
- Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Romántica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Para la base:
28 Galletas tipo Oreo
50 g de chocolate negro 70%
50 g de mantequilla sin sal
½ cucharadita de escamas de sal marina ahumada
Para el relleno:
100 g de chocolate negro 70%
25 g de harina de maíz
60 ml de leche entera
500 ml de nata líquida
75 g de azúcar en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharaditas de café instantáneo en polvo
50 g de cacao tamizado
¾ cucharadita de escamas de sal de mar ahumada
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
- Preparación de la receta
En el episodio 4 del programa de televisión Simplemente Nigella, la cocinera Nigella Lawson prepara una receta de Tarta salada de chocolate (Salted chocolate tart). En esta ocasión, nuestra chef británica nos enseña a hacer una sencilla tarta de chocolate con base de galletas tipo oreo para sorprender a nuestros invitados con un sabroso postre.
-
Para la base de la tarta de chocolate, partimos 28 galletas y las echamos en una trituradora o batidora americana. Añadimos 50 g de chocolate negro 70% y trituramos hasta que tenga un aspecto terroso.
-
Incorporamos 50 g de mantequilla sin sal y ½ cucharadita de escamas de sal marina ahumada o normal y batimos hasta que se incorpore la mantequilla.
-
Vertemos la mezcla en un molde para flan de fondo plano de 23 cm de diámetro y presionamos la pasta con las manos por el centro y los bordes. Terminamos alisándola con una cuchara. Reservamos en el frigorífico durante una o dos horas.
-
Para el relleno, picamos finamente 100 g de chocolate negro, al menos de 70% aunque puede ser más intenso.
-
A continuación, desleímos 25 g de harina de maíz en 60 ml de leche entera. Es decir, echamos en un bol pequeño la harina y la mezclamos con la leche entera.
-
En una cacerola, echamos 500 ml de nata líquida, 75 g de azúcar en polvo y 1 cucharadita de extracto de vainilla. Incorporamos 2 cucharaditas de café instantáneo en polvo, 50 g de cacao tamizado y ¾ cucharadita de escamas de sal marina ahumada.
-
Añadimos los 100 g de chocolate negro picado finamente y 1 chorro de aceite de oliva virgen extra.
-
Colocamos la cacerola en el fuego y removemos hasta derretir el chocolate e integrar los ingredientes. Mientras seguimos mezclando, incorporamos la harina de trigo desleída con leche entera. Removemos hasta que la mezcla se espese.
-
Retiramos del fuego y la vertemos en una jarra para que se enfríe.
-
Seguidamente, sacamos la base del frigorífico y vertemos por encima el relleno de chocolate frío y líquido. Agitamos el molde para extender la mezcla uniformemente y reservamos en la nevera para que adquiera consistencia.
-
Pasado un tiempo, ya está lista para comer.
-
En este episodio del programa Simplemente Nigella, la chef británica Nigella Lawson también prepara la receta de Magdalenas chai para intolerantes a la lactosa y la receta de Tacos de pescado.
-
© 2015 Nigella Lawson