Solomillo con salteado de setas y crujiente de aceitunas Por: Gonzalo D'Ambrosio
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Navideña,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Solomillo de ternera
400 g de setas variadas
1 Cebolla
50 g de harina de maíz
100g de aceitunas negras sin hueso
100 g de harina de trigo
200 g de agua
150 g de aceite de oliva virgen
1 cucharada azúcar moreno
1 chorrito de vinagre de Módena
200 ml de caldo de carne
1 cucharada salsa de ostras
1 cucharada salsa de soja
1 cucharada harina de maíz
Flores comestibles
Brotes al gusto
  1. Preparación de la receta
  2. Esta receta la ha preparado Gonzalo D´Ambrosio  junto a los cocineros  Nicola Julius en el programa Un trío en la cocina.

  3. En primer lugar, limpiamos las setas de tierra e impurezas. Pelamos y picamos la cebolla finamente y reservamos.

  4. Seguidamente, ponemos una sartén al fuego y salteamos las setas con la cebolla durante unos minutos. Retiramos del fuego y reservamos.

  5. Precalentamos el horno a 200ºC y ponemos otra sartén al fuego.

  6. A continuación, preparamos la carne. Para ello, formamos medallones con la carne de solomillo con las manos y los sellamos bien marcándolo en la sartén por ambos lados. Retiramos los medallones de la sartén y los pasamos a una bandeja apta para horno.

  7. Terminamos los medallones en el horno al gusto. Si preferimos la carne al punto, con 4 minutos de horneado será suficiente. Lo mejor será que vayamos echando un vistazo a la carne a medida que se cocine y que la retiremos del horno cuando obtengamos el punto deseado.

  8. Mientras la carne se hornea, unimos en un vaso apto para batidora la harina de maíz, la harina de trigo, las aceitunas, el agua y el aceite. Batimos hasta que obtengamos una mezcla uniforme y sin grumos. Reservamos.

  9. Ponemos una sartén al fuego y formamos un círculo con la masa que hemos preparado anteriormente. Cocinamos por los dos lados. Lo que obtendremos será una especie de galleta oscura con muchos agujeros que será muy crujiente. Cuando la galleta esté lista, la retiramos de la sartén y reservamos.

  10. Ahora preparamos una salsa de carne. Para ello, ponemos un cazo al fuego con azúcar moreno y un poco de vinagre de Módena. Calentamos hasta que el azúcar se derrita y vertemos el caldo de carne. Mezclamos y condimentamos con la salsa de ostras y soja. Para darle más espesor a la salsa, añadimos poco a poco harina de maíz hasta que obtengamos la textura deseada. Mezclamos bien y reservamos.

  11. Emplatamos nuestros medallones de la siguiente manera: Colocamos un medallón de carne y la coronamos con unas pocas setas por encima. Continuamos con el crujiente apoyado en el medallón y terminamos napando con la salsa de carne.

  12. Servimos los medallones decorados con flores comestibles y brotes al gusto.

  13. En el capítulo 20 de Un trío en la cocina también se ha realizado la receta de Texturas de maracuyá.