Potaje de albóndigas con bacalao Por: Canal Cocina
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera, Cocina española,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
2 puñados de alubias
2 puñados de garbanzos
Agua
2 hojas grandes de acelga fresca
2 filetes de merluza
2 filetes de bacalao desalado
1 lata de atún claro al natural
3 Huevos
1 cucharadilla de azafrán
1 cucharadilla de pimiento molido
1 cucharadilla de pimienta molida
3 cucharadas de piñones
Sal
Pan rallado
Ajo molido
Perejil picado
Aceite
Para la salsa:
1 Cebolla picada
3 cucharadas de harina
1 cucharada de pimiento morrón molido
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 218 del programa de televisión Los fogones tradicionales T15, la cocinera Pilar nos prepara una receta de Potaje de albóndigas con bacalao, un plato típico de Cuaresma en Abarán, una pueblo de la región de Murcia. Para elaborar esta receta debemos tener 2 puñados de alubias y 2 puñados de garbanzos en agua a remojo durante 24 horas.

  3. Lo primero que tenemos que hacer es calentar un litro de agua fría en una cazuela al fuego con las alubias y garbanzos que hemos tenido a remojo durante 24 horas.

  4. A continuación, lavamos y troceamos 2 hojas de acelga frescas y las agregamos a la cazuela. Dejamos cocer de 30 a 45 minutos, dependiendo de la fuerza del fuego.

  5. Mientras preparamos la masa de las albóndigas. Para ello, desmenuzamos 2 filetes de merluza y 2 filetes de bacalao desalado en un bol.

  6. Agregamos al bol una lata de atún claro al natural y 3 huevos y mezclamos bien todos los ingredientes.

  7. Para darles más sabor a nuestras albóndigas, añadimos al bol una cucharadilla de azafrán en polvo, una cucharadilla de pimiento morrón molido, una cucharadilla de pimienta molida, 3 cucharadas de piñones y sal al gusto.

  8. Removemos todo bien y agregamos una mezcla de pan rallado, ajo molido y perejil picado hasta conseguir una masa de albóndiga que quede compacta, pero no demasiado dura.

  9. Damos forma de albóndiga a nuestro gusto a la masa y en una sartén al fuego con aceite de oliva caliente freímos nuestras albóndigas. Reservamos. Podemos utilizar todas las albóndigas, guardar masa para otra ocasión en el frigorífico o dejar fritas algunas albóndigas para comer a parte de nuestro potaje.

  10. Ponemos una cebolla lavada, pelada y picada a freír en la sartén con aceite donde hemos cocinado las albóndigas y agregamos 3 cucharadas de harina y otra de pimiento morrón molido para que espese la salsa de nuestro potaje. Retiramos el exceso de aceite y reservamos nuestra salsa.

  11. En la olla con las legumbres cociendo, agregamos la salsa de cebolla y las albóndigas. Tapamos la cazuela y dejamos cocer todo durante unos 10 minutos.

  12. Servimos.

  13. En este capítulo de Los fogones tradicionales T15, nuestras cocineras preparan otras recetas de Zarangollo y Pebre.