Pelotas veratenses Por: Canal Cocina
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera, Cocina española, Cocina andaluza,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
2 tazas de garbanzos
2 tazas de alubias
Agua
3 puñados de hinojo en rama
2 huesos de espinazo
1 hueso salado de cerdo
1 hueso de jamón
4 Chorizos
3 Morcillas
3 Patatas grandes
Sal
Aceite de oliva
5 Cebolletas
2 manojos de ajetes tiernos
10 Pimientos choriceros
500 g de carne magra de cerdo picada
500 g de panceta picada
2 cucharadas de colorante
8 puñados de harina de maíz
1 Limón en zumo
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 213 del programa de televisión Los fogones tradicionales T15, la cocinera María nos prepara la receta de Pelotas veratenses. Un plato muy contundente típico de la localidad almeriense de Vera que solían comer los hombres cuando iban a trabajar a los campos en invierno. Para preparar esta receta debemos tener a remojo durante una noche las legumbres que vamos a emplear: alubias y garbanzos.

  3. Lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo durante una noche 2 tazas de garbanzos y 2 tazas de alubias.

  4. Al día siguiente, en una cazuela grande y profunda vertemos una jarra con un litro de agua y la ponemos al fuego.

  5. Cuando hierva, incorporamos a la cazuela las legumbres que pusimos en remojo la noche anterior: los garbanzos y las alubias.

  6. En el siguiente paso, lavamos y cortamos 3 puñados de ramas de hinojo y los agregamos también en la cazuela, junto con 2 huesos de espinazo, un hueso salado de cerdo y un hueso de jamón.

  7. Tapamos la cazuela y, mientras se va cocinando todo, pelamos y desmenuzamos 4 chorizos con la mano. Hacemos lo mismo con 3 morcillas y reservamos todo junto en un cuenco.

  8. Lavamos, pelamos y cortamos 3 patatas grandes.

  9. Volvemos a la cazuela y agregamos 2 puñados de sal, removemos y esperamos a que se cocinen las alubias y los garbanzos.

  10. Vamos controlando el tiempo de cocción, que dependerá de las indicaciones del fabricante de nuestras legumbres. Cuando queden pocos minutos para que se cuezan, añadimos las 3 patatas cortadas a la cazuela.

  11. Una vez cocidas las patatas, retiramos la cazuela del fuego y pasamos a cocinar la carne.

  12. Lavamos, pelamos y troceamos 5 cebolletas y 2 manojos de ajetes tiernos y los ponemos en una sartén grande con bastante aceite de oliva.

  13. Mientras se va sofriendo todo a fuego lento, en otra sartén pequeña con aceite de oliva a fuego lento, freímos 10 pimientos choriceros lavados.

  14. En la sartén grande de la cebolleta y los ajetes incorporamos sal y 1 kilo de carne picada mezcla de 500 g de magra de cerdo picada y 500 g de panceta picada. Sofreímos todo junto hasta que se poche bien.

  15. Cuando ya están fritos, retiramos los pimientos choriceros de la sartén.

  16. Seguidamente, añadimos el chorizo y la morcilla desmenuzados en la sartén grande con la carne picada, el ajo y la cebolleta y removemos para que se mezcle todo bien.

  17. Cuando la carne esté bien cocinada, sacamos la sartén del fuego y la reservamos.

  18. Devolvemos la cazuela con las legumbres y el hinojo al fuego y añadimos 2 cucharadas de colorante.

  19. Cortamos con una tijera los pimientos choriceros fritos, los machacamos bien con un mortero y los agregamos con la carne para que tome sabor.

  20. En una cazuela o fuente de barro nueva, colocamos la carne con los pimientos y agregamos 8 puñados de harina de maíz. Lo removemos todo para crear una especie de masa.

  21. Tomamos 2 cucharones de caldo de las legumbres, el hinojo y el colorante para agregarlos a nuestra masa y poder removerla mejor.

  22. Además, para que no se deshaga la masa añadimos el zumo de un limón.

  23. Corregimos la sal y removemos mucho la masa de la cazuela hasta que quede una mezcla homogénea. Dejamos enfriar.

  24. Una vez fría, con la masa hacemos las pelotas veratenses. Para ello, cogemos un puñado de masa con las manos y le damos forma alargada como un huevo.

  25. Podemos hacer tantas pelotas como queramos, depende del tamaño, y también podemos guardar la masa que sobre para otra ocasión congelándola.

  26. Añadimos las pelotas a la cazuela con las legumbres durante 10 minutos para que se cueza todo junto.

  27. Pasado este tiempo, apartamos la olla del fuego y servimos muy caliente en cuenco o fuente de barro: dos pelotas por ración.

  28. En este capítulo de Los fogones tradicionales T15, nuestros cocineros también preparan la receta de Gurullos con conejo.