Pastel vasco con almendra Por: Rocío Arroyo
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina española, Cocina vasca,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para la masa:
200 g de mantequilla
300 g de harina
150 g de azúcar
60 g de almendra molida
2 huevos
Sal
Para la crema:
400 ml de leche entera
1 palito de canela
40 g de azúcar
45 g de maicena
4 yemas
50 g de mantequilla
1 cucharadita de esencia de vainilla
  1. Preparación de la receta
  2. Para preparar la crema pastelera hacemos esta elaboración en primer lugar porque tiene que enfriar para poder usarla como relleno.

  3. En un cazo al fuego ponemos la leche y la canela, damos un hervor y dejamos reposar unos 10 minutos.

  4. Colamos la leche y la añadimos de nuevo reservando medio vaso. En él diluimos la maicena, la vainilla, el azúcar y los huevos. Cuando la leche del cazo hierva, añadimos la mezcla removiendo con la ayuda de unas varillas y llevamos de nuevo a ebullición. Mantenemos un par de minutos e incorporamos finalmente la mantequilla. Cubrimos con film y reservamos.

  5. Para elaborar la masa, reservamos la mantequilla en el congelador durante 30 minutos para poder trabajarla bien fría.

  6. En un bol ancho y abierto, colocamos la harina con la almendra, el azúcar y la sal y añadimos la mantequilla helada cortada en cubitos.

  7. Con la ayuda de un tenedor o un mortero, mezclamos todos los ingredientes sin preocuparnos en exceso de que quede una masa completamente homogénea.

  8. Batimos los huevos y después los añadimos a la mezcla anterior e integramos poco a poco.

  9. Una vez que tengamos la masa lista, la envolvemos en film transparente y la introducimos durante 60 ó 90 minutos en el frigorífico para que a la hora de extenderla este de nuevo bien fría.

  10. Pasado este tiempo, sacamos la masa de la nevera y la dividimos en tres partes. Una de ellas será para tapar el pastel y las otras dos para formar la base y los lados. La primera, la devolvemos a la nevera.

  11. Colocamos sobre la superficie de trabajo una hoja de papel de hornear y sobre ella la masa que vamos a estirar. La tapamos con otro papel y de este modo le damos forma para hacer un círculo de unos 5mm de grosor.

  12. Colocamos la masa en un molde redondo de unos 15 cm previamente engrasado, de forma que cubramos la base y los lados. Si se nos rompe al trasladarla no hay problema, la recomponemos dentro del mismo. Trataremos de que el borde sea de la misma altura en todo el contorno.

  13. Precalentamos el horno a 180ºC.

  14. Rellenamos con la crema que hemos reservado y la tapamos con el tercio de masa, previamente extendida, que habíamos apartado. Sellamos esta tapa a la masa base con los dedos de forma que quede bien cerrada. Para acabar, pincelamos con huevo y horneamos a 180ºC durante 40 minutos.

  15. En este episodio de Bollería de siempre, la cocinera Rocío Arroyo también nos enseña a preparar la receta de Bollos suecos de cardamomo.