
- Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina del mar,
Ambiente: Celebraciones, Exótica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
600g lentejas caviar
2 calamares
1 sobre de tinta de calamar
1200 ml fumet
4 tomates
4 dientes de ajo
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Para el ali oli de perejil:
1 diente de ajo
1 huevo
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal
- Preparación de la receta
Para elaborar esta receta debemos poner las lentejas en remojo 12 horas antes de su cocción. Al día siguiente las escurrimos y las ponemos en una olla junto al fumet. Cocemos a fuego suave durante 3 horas. Pasado ese tiempo las escurrimos y reservamos el fumet sobrante de la cocción.
-
Mientras tanto limpiamos bien el calamar y separamos el cuerpo de los tentáculos. Los tentáculos los vamos a cortar en pequeños trozos para después incorporarlos a las lentejas. El cuerpo de calamar lo cortamos en rectángulos del tamaño de un bocado y hacemos unas marcas en forma de rombo con ayuda del cuchillo.
-
Para hacer el sofrito pelamos y cortamos los tomates en concassé. Repetimos este proceso con la cebolla y el ajo. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos las verduras con un poco de sal.
-
Pasados unos minutos incorporamos el vino y esperamos a que evapore todo el alcohol. Después, añadimos la tinta de calamar y disolvemos bien. Si queremos que el sofrito quede más fino lo podemos triturar con una batidora y pasarlo por un colador.
-
Incorporamos los tentáculos que habíamos cortado del calamar y mezclamos mientras añadimos el fumet que habíamos reservado de cocer las lentejas. Debe quedar como una especie de risotto por lo que no debemos pasarnos de fumet. Incorporamos las lentejas y comprobamos si debemos incorporar más líquido.
-
En una plancha con unas gotas de aceite de oliva marcamos por ambos lados los trozos de calamar que habíamos cortado. Salpimentamos y reservamos para el emplatado.
-
Por último, preparamos un alioli de ajo y perejil. En un vaso batidor ponemos el perejil, el ajo, el huevo y una pizca de sal. Incorporamos un poco de aceite de oliva y vamos triturando a golpecitos mientras incorporamos más aceite. Cuando tengamos la consistencia que deseamos lo pasamos a un cucurucho de papel o manga pastelera.
-
Servimos las lentejas en un plato hondo, ponemos tres rectángulos de calamar encima y decoramos con unas gotas del alioli de perejil.
-
En este episodio del programa Supera esto! También puedes ver cómo se elaboran FALAFEL DE LENTEJA ROJA CON SALSA DE VERDURAS ASADAS Y ESTRAGÓN y ENSALADA DE LENTEJAS TEX MEX.