
- Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina del mar, Sin gluten,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
100 g de garbanzos
Agua
250 g de gambas
1 Puerro
1 Zanahoria
Aceite de oliva
Sal
2 Pimientos verdes
1 Tomate
2 Calamares
1 diente de ajo
1 chorrito de vino blanco
- Preparación de la receta
En el capítulo 134 del programa de televisión Cocina de familia T7, nuestra cocinera Elena Aymerich prepara la receta de Guiso de garbanzos con calamares y marisco.
-
El día previo a preparar esta receta, colocamos 100 g de garbanzos en una olla con agua templada y los dejamos a remojo durante la noche hasta el momento de su cocción.
-
Lo primero que hacemos es pelar 250 g de gambas reservando la cabeza y las cáscaras por un lado y el cuerpo por otro. En un cazo, ponemos las cabezas y las cáscaras de gamba a cocer cubiertas de agua durante 10 minutos. Colamos el caldo y reservamos.
-
Seguidamente, ponemos a cocer con agua en una olla los garbanzos remojados junto a un puerro y una zanahoria previamente lavados y pelados. Dependiendo si los cocemos en olla tradicional o en olla rápida tendremos que tenerlos un tiempo u otro. Mirar en el paquete de garbanzos el tiempo de cocción que indica el fabricante.
-
A continuación, lavamos, quitamos las pepitas y cortamos en forma de dados pequeños 2 pimientos verdes. Pochamos los pimientos verdes en una cazuela con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.
-
Tras lavar, pelar y picar un tomate, lo añadimos a la cazuela del pimiento verde.
-
Cuando pasen entre 6 y 8 minutos, dependiendo de la fuerza del fuego, incorporamos los garbanzos cocidos y escurridos. Con una cuchara de madera mezclamos bien todos los ingredientes.
-
En el siguiente paso vertemos en la cazuela el caldo de gambas previamente preparado y cocinamos a fuego lento unos minutos.
-
Al tiempo que se cocinan los garbanzos, con el caldo de gamba y las verduras, limpiamos 2 calamares, los cortamos en aros y reservamos también sus tentáculos.
-
En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen y un diente de ajo pelado y picado, freímos los calamares, los tentáculos y los cuerpos de las gambas hasta que queden dorados.
-
Una vez cocinados los calamares, las gambas, el ajo y los tentáculos, los retiramos de la sartén. Recuperamos los jugos de la sartén añadiendo un chorro de vino blanco y dejándolo reducir. Obtendremos una rica salsa.
-
Por último, se sirven los garbanzos colocando sobre ellos los calamares, los tentáculos y los cuerpos de las gambas y salseamos con el jugo resultante del vino y el marisco de la sartén.
-
En este episodio de Cocina de familia T7, la chef Elena Aymerich también nos enseña a preparar la Ensalada de germinados todo corazón.