Curry de langostinos (Jeenga curry) Por: Ivan Surinder
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina del mar, Cocina del mundo, Cocina india,
Ambiente: Celebraciones, Exótica, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 kg de langostinos cocidos sin cabeza
Para el curry base:
250 g de cebolla
450 g de tomate
20 g de pasta de ajo y jengibre
3 g de laurel entero
15 g de coriandro entero
15 g de comino entero
5 g de clavo entero
5 g de cardamomo negro entero
5 g de flor de macis entera
10 g de canela salvaje entera
500 ml de caldo de cabeza de gamba
25 g de pimentón rojo polvo
20 g de cilantro en polvo
20 g de coriando en polvo
25 g de cúrcuma en polvo
50 g de yogur
200 g de leche de coco salada
1 poco de sésamo
200 g de tirabeques escaldados
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, preparamos el curry base. Para ello, pelamos y picamos finamente la cebolla. Lavamos y cortamos el tomate en rodajas finas del mismo tamaño. Reservamos.

  3. Seguidamente, ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y rehogamos la cebolla con pasta de ajo y jengibre.

  4. Por otra parte, preparamos el caldo de cabeza de gamba. Para ello, ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva y añadimos las cabezas de las gambas y un poco de sal. Cuando las cabezas empiecen a dorar, vamos a cubrir con ½ litro de agua en 4 tandas y dejamos que reduzca. Esto es porque a medida que las cabezas se van tostando, vertemos parte del agua y así se infusiona y adquiere más sabor.

  5. Una vez hemos vertido todas las tandas de agua y haya reducido, subimos la temperatura del fuego de la sartén y de la olla.

  6. Añadimos a la sartén el laurel y las especias en grano: clavo, cardamomo negro, canela, macis, cardamomo verde y comino. Removemos con ayuda de una cuchara de palo y cocinamos hasta que la cebolla se tueste ligeramente.

  7. Cuando la cebolla coja el color de las especias, incorporamos los tomates y cocinamos con la sartén tapada durante 10 minutos.

  8. Pasado ese tiempo, añadimos a la sartén las especias en polvo: cilantro , cúrcuma, pimentón rojocoriando, cúrcuma y el yogur. Integramos con ayuda de una cuchara de palo.

  9. Con ayuda de unas pinzas, retiramos las especias en grano de la sartén y las desechamos.

  10. Pasamos todos los ingredientes de la sartén a un vaso apto para batidora y añadimos unas cucharadas del caldo de cabezas de gambas que tenemos en la olla con cuidado de que no caiga ninguna cabeza al vaso.

  11. Trituramos con ayuda de una batidora de inmersión y rectificamos de caldo si fuera necesario. Colamos esta mezcla sobre un bol amplio, empujando con ayuda de una cuchara o espátula y devolvemos a la sartén.

  12. Vertemos la leche de coco poco a poco y removemos con una cuchara hasta que ligue con la salsa.

  13. Cortamos los tirabeques por la mitad y los incorporamos a la sartén. Subimos la intensidad del fuego y, cuando la salsa empiece a hervir, añadimos los langostinos, cocinamos dos minutos y retiramos de la sartén.

  14. Emplatamos coronando con un poco de sésamo por encima y servimos.