
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina del mar, Cocina del mundo, Cocina india,
Ambiente: Celebraciones, Exótica, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
1 kg de langostinos cocidos sin cabeza
Para el curry base:
250 g de cebolla
450 g de tomate
20 g de pasta de ajo y jengibre
3 g de laurel entero
15 g de coriandro entero
15 g de comino entero
5 g de clavo entero
5 g de cardamomo negro entero
5 g de flor de macis entera
10 g de canela salvaje entera
500 ml de caldo de cabeza de gamba
25 g de pimentón rojo polvo
20 g de cilantro en polvo
20 g de coriando en polvo
25 g de cúrcuma en polvo
50 g de yogur
200 g de leche de coco salada
1 poco de sésamo
200 g de tirabeques escaldados
- Preparación de la receta
En primer lugar, preparamos el curry base. Para ello, pelamos y picamos finamente la cebolla. Lavamos y cortamos el tomate en rodajas finas del mismo tamaño. Reservamos.
-
Seguidamente, ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y rehogamos la cebolla con pasta de ajo y jengibre.
-
Por otra parte, preparamos el caldo de cabeza de gamba. Para ello, ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva y añadimos las cabezas de las gambas y un poco de sal. Cuando las cabezas empiecen a dorar, vamos a cubrir con ½ litro de agua en 4 tandas y dejamos que reduzca. Esto es porque a medida que las cabezas se van tostando, vertemos parte del agua y así se infusiona y adquiere más sabor.
-
Una vez hemos vertido todas las tandas de agua y haya reducido, subimos la temperatura del fuego de la sartén y de la olla.
-
Añadimos a la sartén el laurel y las especias en grano: clavo, cardamomo negro, canela, macis, cardamomo verde y comino. Removemos con ayuda de una cuchara de palo y cocinamos hasta que la cebolla se tueste ligeramente.
-
Cuando la cebolla coja el color de las especias, incorporamos los tomates y cocinamos con la sartén tapada durante 10 minutos.
-
Pasado ese tiempo, añadimos a la sartén las especias en polvo: cilantro , cúrcuma, pimentón rojo, coriando, cúrcuma y el yogur. Integramos con ayuda de una cuchara de palo.
-
Con ayuda de unas pinzas, retiramos las especias en grano de la sartén y las desechamos.
-
Pasamos todos los ingredientes de la sartén a un vaso apto para batidora y añadimos unas cucharadas del caldo de cabezas de gambas que tenemos en la olla con cuidado de que no caiga ninguna cabeza al vaso.
-
Trituramos con ayuda de una batidora de inmersión y rectificamos de caldo si fuera necesario. Colamos esta mezcla sobre un bol amplio, empujando con ayuda de una cuchara o espátula y devolvemos a la sartén.
-
Vertemos la leche de coco poco a poco y removemos con una cuchara hasta que ligue con la salsa.
-
Cortamos los tirabeques por la mitad y los incorporamos a la sartén. Subimos la intensidad del fuego y, cuando la salsa empiece a hervir, añadimos los langostinos, cocinamos dos minutos y retiramos de la sartén.
-
Emplatamos coronando con un poco de sésamo por encima y servimos.