
- Claves
Ingr. prin.:Verduras y Hortalizas
Plato:Sopas y Cremas
Estilo: Cocina sana, Cocina casera,
Ambiente: A diario, De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Puerro
1 vasito de vino blanco
1/2 kg de huesos de jamón
Agua
600 g de guisantes
2 Alcachofas
Aceite de oliva
100 g de jamón en lonchas finas
- Preparación de la receta
En el capítulo 32 del programa de televisión Cocina de familia T2, la cocinera Elena Aymerich prepara una Crema de guisantes con jamón y alcachofas fritas. La crema o sopa de guisantes es un plato de origen humilde que se suele servir caliente durante el invierno. Es muy conocida en países del norte de Europa como Holanda, Suecia, Finlandia o Alemania.
-
En primer lugar, limpiamos, pelamos y picamos una cebolla, una zanahoria y un puerro.
-
En un olla caliente con un poco de aceite de oliva rehogamos la cebolla, la zanahoria y el puerro picados. Desglasamos con un vasito de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y pierda la acidez.
-
Añadimos ½ kg de huesos de jamón. Seguidamente cubrimos con agua. Cocemos a fuego lento durante 3 horas. Pasado este tiempo colamos bien y reservamos el caldo.
-
En un cazo con un poco de caldo cocemos 600 g de guisantes. Con una minipimer trituramos los guisantes con el caldo. Vamos añadiendo caldo hasta conseguir la textura deseada de una crema. A continuación pasamos la crema de guisantes por un chino para eliminar todas las pieles que pudieran quedar.
-
Por otro lado, retiramos las hojas duras de dos alcachofas. Laminamos finamente las alcachofas. En una sartén con abundante aceite de oliva freímos las láminas de las alcachofas.
-
Servimos en caliente la crema de guisantes en cacitos individuales. Añadimos unas lascas de 100 g de jamón en lonchas finas. Por último, incorporamos las alcachofas fritas por encima.
-
En el capítulo 32 del programa Cocina de familia T2, la cocinera Elena Aymerich también prepara un Pan de pita relleno de cerdo agridulce a la barbacoa.