
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina de autor, Cocina del mar, Cocina española,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta, Exótica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Alga nori seca
50 g de maltodextrina
Perejil
Para el pil-pil negro:
250 g de tripas de bacalao desaladas
45 g de aceite de oliva virgen de Arbequina
55 g de agua mineral
35 g de ajo negro
5 dientes de ajo común
Aceite de oliva
Guindilla
Para las cortezas:
4 Tripas de bacalao desaladas
4 Pieles de bacalao
- Preparación de la receta
En primer lugar, precalentamos el horno a 60ºC.
-
Mientras tanto, limpiamos la piel del bacalao con ayuda de un cuchillo hasta retirarle todos los restos de carne. Limpiamos también las tripas del bacalao.
-
Extendemos las dos sobre papel de horno y las cocinamos hasta conseguir que se sequen. Para que queden perfectamente secas deben estar aproximadamente un día en el horno a 60ºC.
-
Pasado ese tiempo, las freímos en una sartén con aceite bien caliente. Veremos que se convierten en algo similar a las cortezas de trigo. Reservamos.
-
Por otro lado, hacemos el pil-pil negro. Primero preparamos el aceite aromatizado con ajo y guindilla. Pelamos y picamos cinco ajos en tiras y media guindilla. Ponemos al fuego un cazo pequeño relleno hasta la mitad de aceite. Dejamos que se caliente y añadimos los dos ingredientes. Esperamos a que se tuesten los ajos y retiramos el cazo del fuego. A continuación colamos el aceite.
-
Cogemos un bol y vertemos la maltodextrina y una tacita del aceite aromatizado sin dejar de remover. De esta forma el aceite se convierte en polvo. Reservamos para decorar.
-
Ahora es el momento de pelar los ajos negros. Ponemos una olla al fuego y añadimos agua y aceite, las tripas del bacalao y el ajo negro. Dejamos hacer durante 4 minutos y retiramos. En un vaso apto para batidora, trituramos la mezcla. Así obtenemos el pil-pil negro.
-
Por último hacemos el polvo de algas. En un molinillo de café trituramos el alga Nori seca hasta obtener un polvo fino. Reservamos.
-
Solo queda picar el perejil finamente.
-
Emplatamos, colocamos en un pequeño bol el pil-pil negro caliente y lo presentamos sobre un plato con las cortezas. Terminamos espolvoreando con polvo de algas, perejil y maltodextrina.
-
Servimos.