Charlota de frambuesas Por: Elena Aymerich
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina de fiesta, Cocina francesa,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para el bizcocho:
3 Huevos
90 g de azúcar
90 g de harina
200 g de mermelada de frambuesa
Para la bavaroise:
3 Hojas de gelatina
300 g de puré de frambuesa
150 g de azúcar blanco
Zumo de 1 limón
4 Claras de huevo
100 ml de nata para montar
Para decorar:
Grosellas
Azúcar glas
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 75 del programa Cocina de familia T4, la cocinera Elena Aymerich prepara una receta de Charlota de frambuesa, una deliciosa tarta de crema rodeada de bizcocho.

  3. Lo primero que hacemos, mientras precalentamos el horno a 180ºC, es separar en dos boles amplios las claras de las yemas de 3 huevos. A continuación, montamos las claras al punto de nieve. Para ello batimos las claras con ayuda de varillas eléctricas con suaves movimientos circulares. También se puede hacer con varillas manuales. Reservamos.

  4. Posteriormente blanqueamos las yemas. Para ello incorporamos 90 g de azúcar blanco al bol con las yemas batiendo enérgicamente con ayuda de varillas manuales. Poco a poco vamos a ir incorporando 90 g de harina de trigo tamizada. Mezclamos bien.

  5. A continuación añadimos las claras al punto de nieve a cucharadas y mezclamos cuidando que no se bajen.

  6. Una vez tengamos la mezcla, colocamos papel vegetal sobre una bandeja para horno y la extendemos ahí mismo dejando una capa fina. Horneamos durante 5-7 minutos a 180ºC.

  7. Pasado el tiempo de horneado, sacamos el bizcocho del horno y lo aplanamos con la ayuda de un rodillo. Dejamos que se enfríe.

  8. Para hacer la crema bávara o bavaroise, sumergimos durante 10 minutos 3 hojas de gelatina neutra en cuencos con agua fría. A continuación, calentamos una pequeña parte de puré de frambuesa en un cazo a fuego lento.

  9. Seguidamente, añadimos la gelatina escurrida.

  10. Cuando se haya disuelto la gelatina, incorporamos el resto de puré y el zumo de un limón sin dejar de batir. Dejamos enfriar hasta que empiece a tomar cuerpo.

  11. Mientras tanto, montamos 100 ml nata para montar. Para obtener buenos resultados y que la nata nos quede perfecta es necesario que esté muy fría y que tenga mínimo 35 % de materia grasa.

  12. Echamos 100 ml de nata para montar en un bol amplio y batimos con ayuda de varillas eléctricas haciendo suaves movimientos circulares. Reservamos.

  13. Montamos también 4 claras al punto de nieve y le incorporamos 120 g de azúcar blanco igual que hicimos con el bizcocho. Reservamos.

  14. Cuando el puré de frambuesa haya adquirido una consistencia parecida a una clara de huevo, le añadimos con cuidado la nata y, por último, las claras al punto de nieve con cuidado de que no se bajen. Reservamos.

  15. A continuación cortamos el bizcocho en tiras de la misma altura de nuestro molde. Después le untamos una capa de mermelada de frambuesa con ayuda de un cuchillo para untar.

  16. Cuando lo tengamos listo despegamos con cuidado las tiras de bizcocho. Colocamos 3 tiras una encima de otra y hacemos cortes de unos 2 cm. Pegamos unos con otros por el lado en el que esté la mermelada.

  17. Seguidamente, colocamos estas pequeñas porciones en las paredes de nuestro molde genovés.

  18. Para finalizar, rellenamos el molde con la bavaroise y dejamos cuajar al menos 3 horas en la nevera.

  19. Pasado ese tiempo le retiramos el aro del molde y la colocamos en un plato. Para decorar podemos poner unas grosellas en el centro y espolvorear un poco de azúcar glas.

  20. En este episodio de Cocina de familia T4, la cocinera Elena Aymerich prepara Pechuga de pavo con bacón, pera y queso brie.