
- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Segundo
Estilo: Cocina asiática, Cocina del mundo, Picante,
Ambiente: Celebraciones, Exótica, Sexy y picante, Veraniega,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
Para la salsa hoisin:
30 g o 2 cucharadas de crema de cacahuete
30 ml o 2 cucharadas de miel
60 ml o ¼ taza de salsa de soja baja en sodio
5 ml o 1 cucharadilla de aceite de sésamo
1 diente de ajo pelado y laminado
1 rama de canela
1 estrella de anís
3 granos de clavo de olor
3 granos de pimienta
Para el carpaccio de buey:
350 g o ¾ libra de solomillo de vacuno
30 g o 1 onza de cebolla roja cortada en finos aros
125 g o 2 tazas de brotes de soja tiernos
20 g o ¾ taza de albahaca, cilantro y menta frescos
35 g o ¼ taza de cacahuetes salados triturados
1 Lima
Sriracha
- Preparación de la receta
En el capítulo 5 del programa de televisión Cocina internacional con Anna Olson, la cocinera canadiense Anna Olson nos enseña a preparar la receta de Carpaccio de buey (Inspired beef carpaccio), receta inspirada en las especias del caldo Pho Bo que el chef Jack Lee cocinó para ella en su viaje a Ho Chi Minh, la ciudad más grande de Vietnam.
-
Lo primero que tenemos que hacer es preparar la salsa hoisin casera para aderezar el carpaccio. Para ello, colocamos en un cazo 30 g de crema de cacahuete, 30 ml de miel, 60 ml de salsa de soja, una cucharadilla de aceite de sésamo y un diente de ajo pelado y laminado.
-
A continuación, tamizamos en un bol una rama de canela, una estrella de anís, 3 granos de clavo de olor y 3 granos de pimienta.
-
Añadimos las especias tamizadas típicas del pho, sopa tradicional de la cocina asiática, a la cazuela y ponemos el fuego medio para que las especias se cocinen despacio.
-
Revolvemos el contenido de la cazuela para mezclar la crema de cacahuete y la miel y dejamos al fuego unos minutos.
-
Cuando ya tenemos la salsa, comenzamos a preparar el carpaccio de buey. Para ello utilizamos solomillo de vacuno y cortamos muy fina la pieza o, si preferimos, la pedimos directamente cortada muy fina en la carnicería.
-
Disponemos los filetes en el plato y guarnecemos la carne. Para ello, igual que se hace con la receta de pho, colocamos sobre la carne 30 g de cebolla roja lavada, pelada y cortada en finos aros, 125 g de brotes de soja tiernos, 20 g de una combinación de albahaca, cilantro y menta frescos y 35 g de cacahuetes salados triturados.
-
Ahora partimos una lima en cuatro, reservamos dos partes para decorar el plato y con el zumo de las otras dos rociamos la carne.
-
Añadimos salsa de Sriracha típica del sureste asiático para dar un toque picante de guindilla y, por último, bañamos con la salsa hoisin que preparamos al principio.
-
En este capítulo de Cocina internacional con Anna Olson, la chef canadiense Anna Olson también prepara otras dos recetas inspiradas en la cocina vietnamita: Ensalada de remolacha y toronja (Beet & grapefruit salad with herbed goat cheese crostini) y Granita de expreso con nata de coco (Espresso granita with coconut cream).