Caldillo de sardinas Por: Canal Cocina
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina del mar, Cocina española,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
8 Sardinas frescas
Sal
Harina
1 Pimiento verde
½ Pimiento rojo
1 Tomate
3 Cebollas
Aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
1 cucharada de pimienta negra molida
1 cucharada de colorante
Agua
2 Huevos
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 225 del programa de televisión Los fogones tradicionales T15, la cocinera Mari nos prepara la receta de Caldillo de sardinas. Este es uno de los platos típicos de la zona Montes Norte de Ciudad Real que se comían a mediodía en antaño.

  3. Lo primero que tenemos que hacer es salar 8 sardinas frescas lavadas y las pasamos por harina.

  4. A continuación, lavamos y picamos un pimiento verde, lavamos y picamos medio pimiento rojo, lavamos, pelamos y picamos 2 tomates y lavamos, pelamos y picamos 3 cebollas. Reservamos.

  5. En una sartén grande a fuego medio con aceite de oliva virgen extra, freímos las sardinas. No nos interesa que queden demasiado fritas porque luego las vamos a cocer.

  6. Reservamos las sardinas por un lado y, por otro, colamos el aceite de freír las sardinas y limpiamos la sartén de restos de harina quemada.

  7. Devolvemos el aceite a la sartén ya limpia donde hemos frito las sardinas e incorporamos la verdura que hemos preparado al principio, el pimiento verde, el rojo y la cebolla, y añadimos también 3 dientes de ajo lavados, pelados y picados con una pizca de sal.

  8. Pochamos todo y, cuando esté ya cocinado, agregamos a la sartén el tomate picado del principio.

  9. Cuando el tomate se integre en la salsa, retiramos la sartén del fuego e incorporamos una cucharada de harina removiendo para que espese la salsa.

  10. Agregamos una cucharada de pimienta negra molida, una cucharada de colorante y un poquito de agua para que la salsa espese.

  11. En este punto, cubrimos todos los ingredientes de la sartén con medio litro de agua hirviendo y dejamos cocinar.

  12. Añadimos a la sartén las sardinas y dejamos cocinar durante 10 minutos.

  13. Mientras, batimos 2 huevos en un plato sin que queden demasiado batidos, solo rompemos la yema y mezclamos ligeramente con la clara.

  14. Cuando pasen los 10 minutos de cocción de las sardinas en la sartén, agregamos el huevo batido para dar más consistencia y removemos para que el huevo se reparta por todo.

  15. Retiramos del fuego y servimos.

  16. En este capítulo de Los fogones tradicionales T15, nuestras cocineras también preparan las recetas de Tocrudo (Pote de aceite crudo) y Encebollado de Ballesteros.