Bollo de mantequilla Por: Rocío Arroyo
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para la masa:
1 kg de harina de fuerza
180 g de mantequilla
25 g de sal
180 g azúcar
60 g de levadura fresca
3 huevos
350 ml agua
Para la crema de mantequilla:
350 g de azúcar en grano
125 ml de agua
350 g de mantequilla atemperada
1 yema de huevo
  1. Preparación de la receta
  2. Para la masa debemos comenzar por unir los huevos, la mantequilla atemperada, el azúcar y la sal en la amasadora. Lo mezclamos todo con un poco de agua durante unos minutos. Añadimos la harina y el agua poco a poco y amasamos durante 35 minutos hasta conseguir una masa elástica. Dejamos reposar la masa durante 10 minutos y añadimos, por último, la levadura y lo que quede del agua poco a poco.

  3. Ponemos 150 gr de masa en un molde de cake y dejamos reposar a unos 40º durante 2-3 horas. Los untamos con huevo y un poco de azúcar por encima. Los cocemos a unos 200º C, con el horno precalentado, durante unos 15 minutos. Los dejamos enfriar.

  4. Para elaborar la crema de mantequilla ponemos a hervir el agua con el azúcar hasta hacer un jarabe. Lo dejamos enfriar entre 30ºC - 35ºC y añadimos la mantequilla atemperada y después la yema de huevo. Lo batimos sin parar hasta lograr la textura esponjosa deseada y una crema de color blanquecino. Dejamos enfriar y lo ponemos en una manga pastelera.

  5. Sacamos los bollos fríos, los cortamos por la mitad y los rellenamos con la crema de mantequilla. Para decorar les podemos poner un palito de canela.

  6. En este episodio de Bollería de siempre, la cocinera Rocío Arroyo también nos enseña a preparar la receta de Lionesas de nata con crema craquelin.