
- Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina británica,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
200 g de mantequilla pomada
200 g de azúcar blanco
300 g de harina de repostería
70 g de almidón de maíz
30 g de levadura en polvo
4 Huevos
250 ml de vino de Oporto
150 g de chips de chocolate de cobertura
150 g de nueces picadas gruesas
Para decorar:
Nueces
300 g de chocolate con leche de cobertura
30 ml de aceite de maíz o aceite de girasol
Azúcar glas
- Preparación de la receta
En el capítulo 3 del programa de televisión Horneados por Gross, el repostero argentino Osvaldo Gross prepara la deliciosa receta de Bizcocho o Pudin con nueces y cobertura de chocolate.
-
Lo primero que tenemos que hacer es engrasar nuestro molde rectangular de 26x10 cm con spray desmoldante o mantequilla fundida y colocar papel vegetal en su fondo. Después, lo guardamos en el frigorífico.
-
A continuación vamos a preparar la masa. Para ello, colocamos 200 g de mantequilla pomada con 200 g de azúcar blanco en una batidora de varillas tipo kitchen aid y batimos a velocidad media – rápida para blanquear la mantequilla.
-
Seguidamente colocamos una lámina de papel vegetal y tamizamos 300 g de harina de repostería con 70 g de almidón de maíz y 30 g de levadura en polvo.
-
Pasados unos minutos, agregamos cuatro huevos a la mezcla de mantequilla y azúcar y seguimos batiendo hasta que se incorporen los huevos.
-
Una vez tengamos la masa homogénea, bajamos la velocidad y agregamos, poco a poco, la harina tamizada. Después, incorporamos lentamente unos 50 ml de vino de Oporto.
-
Cuando tengamos todos los ingredientes de la masa bien integrados, la pasamos a un bol amplio con ayuda de una espátula o cucharón de madera. Poco a poco, agregamos 200 ml de vino de Oporto y removemos.
-
A continuación, sacamos el molde de la nevera y colocamos ¼ de masa en su fondo. De esta manera evitaremos que las nueces se queden pegadas en él y podamos desmoldarlo sin problemas.
-
Disponemos 150 g de nueces picadas y 150 g de chips de chocolate negro en dos pequeños cuencos y añadimos una cucharada de harina a cada uno de ellos y removemos.
-
Agregamos las nueces y el chocolate a la masa y mezclamos bien con ayuda de una espátula o un cucharón.
-
Precalentamos el horno a 180ºC.
-
Cuando tengamos la masa lista, la volcamos sobre el molde. Alisamos la superficie con ayuda de una espátula pequeña o un cuchillo de untar y arrastramos hacia los laterales para que el centro quede más bajo y se cocine de igual manera durante el horneado.
-
Horneamos a 180ºC durante unos 35-45 minutos, depende de cómo sea el molde. Para comprobar si el bizcocho está listo, lo pinchamos con un palillo o un cuchillo y, si sale limpio, es que está hecho.
-
Pasado el tiempo de horneado, sacamos el bizcocho del horno y dejamos que repose en el molde durante unos 10 minutos. Una vez esté templado, lo desmoldamos con cuidado.
-
Dejamos que el bizcocho se enfríe completamente sobre una rejilla.
-
Mientras tanto, vamos a preparar la cobertura o ganache de chocolate. Para ello, fundimos 300 g de chocolate con leche de cobertura con 30 ml de aceite de maíz o aceite de girasol y algunas nueces picadas.
-
Para decorar el bizcocho, colocamos nueces enteras en su superficie y las bañamos con la cobertura de chocolate. Si no, también podemos decorarlo, simplemente, con azúcar glas.
-
En este capítulo de Horneados por Gross, el repostero Osvaldo Gross también prepara la receta de Bizcocho o Pudin inglés de orejones de albaricoque.