Bizcocho de naranja y limón (Pound cake) Por: Osvaldo Gross
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
180 g de queso crema a temperatura ambiente
260 g de mantequilla pomada
450 g de azúcar blanco
1 pizca de sal fina
1 Limón en ralladura
1 Naranja en ralladura
5 Huevos
1 cucharada de extracto de vainilla
350 g de harina de trigo
15 g de levadura en polvo
½ cucharita de bicarbonato sódico
Para decorar:
Azúcar glas
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 2 del programa de televisión Horneados por Gross, el repostero argentino Osvaldo Gross prepara una rica receta de Bizcocho de naranja y limón, un pound cake clásico con cítricos que gusta a todos.

  3. Lo primero que tenemos que hacer es preparar el molde de nuestro bizcocho engrasándolo con spray desmoldante de repostería o con mantequilla fundida. Después, lo metemos en la nevera mientras preparamos la masa. Para que el bizcocho quede vistoso y lo más parecido al pound cake, es importante que el molde sea cuadrado y siga un patrón acanalado.

  4. Batimos 180 g de queso crema a temperatura ambiente con una batidora de varillas tipo kitchen aid.

  5. Una vez el queso crema esté homogéneo, vamos a añadir 260 g de mantequilla pomada y bajamos la velocidad de la batidora para que se vaya incorporando poco a poco.

  6. Cuando la mezcla esté homogénea, añadimos 450 g de azúcar blanco poco a poco y continuamos batiendo.

  7. Mientras el queso y la mantequilla siguen batiéndose, echamos cinco huevos en un cuenco grande, una cucharadita de sal fina, una naranja en ralladura y un limón en ralladura. Después agregamos una cucharadita de extracto de vainilla y batimos con varillas manuales.

  8. Una vez tengamos batido el huevo, lo añadimos muy poco a poco a la mezcla de mantequilla sin dejar de batir. Este proceso debe durar unos 3 minutos.

  9. Mientras la mezcla se sigue batiendo, vamos a unir los ingredientes secos. Colocamos papel vegetal sobre nuestra superficie de trabajo y tamizamos 350 g de harina de trigo, 15 g de levadura en polvo y media cucharadita de bicarbonato sódico.

  10. Bajamos la velocidad de la batidora e incorporamos, poco a poco, la harina tamizada.

  11. Cuando la harina esté integrada, aumentamos la velocidad al máximo durante unos 30 segundos. Pasado ese tiempo, la masa estará lista.

  12. Precalentamos el horno a 170ºC.

  13. Sacamos el molde de la nevera y, poco a poco, añadimos la masa. Estiramos hacia los bordes. Colocamos un paño sobre la encimera y damos unos ligeros golpes al molde para que la masa baje del todo.

  14. Horneamos durante 55-60 minutos a 170ºC en posición media.

  15. Pasado ese tiempo, sacamos el bizcocho del horno. Esperamos a que se temple para desmoldarlo y, después, dejamos que se enfríe sobre una rejilla.

  16. Una vez tengamos el bizcocho completamente frío, lo decoramos con azúcar glas al gusto.

  17. En este capítulo de Horneados por Gross, el repostero Osvaldo Gross también prepara un delicioso Bizcocho de chocolate (Pound cake).