Acelgas del huerto Por: Canal Cocina
Claves
Ingr. prin.:Verduras y Hortalizas
Plato:Primero
Estilo: Cocina casera, Cocina española,
Ambiente: A diario, De la abuela, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Acelgas frescas
Sal
Queso de sándwich en lonchas
Jamón cocido en lonchas
Harina
3 Huevos
Pan rallado
Aceite de oliva
Perejil fresco
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 148 de Los fogones tradicionales T12, Raquel y Elena nos preparan una receta de Acelgas del huerto. Lo que va a hacer, será formar una especie de librito con las pencas de las acelgas empanadas para aprovechar al máximo la verdura. Nos cuenta que es un plato que los niños se comen perfectamente. Una receta tradicional con productos frescos de la huerta de Binaced y otros ingredientes de cocina más actual como el queso de sándwich y el jamón cocido. Antiguamente, no existía el jamón cocido y esta receta se elaboraba con el jamón artesano que preparaban en casa, aprovechando la parte del jamón que tenía más tocino para que este plato fuera más sabroso.

  3. En primer lugar, encendemos nuestra chimenea con troncos de madera y esperamos a que las ascuas estén listas. En ese punto, ponemos una sartén grande y honda apta para chimeneas en el fuego con agua a hervir.

  4. Mientras tanto, preparamos las acelgas. Para ello, cortamos las pencas limpiándolas de hebras con ayuda de un cuchillo y reservamos.

  5. Introducimos las pencas a la sartén con el agua y dejamos que hiervan durante unos 10 minutos. Como las acelgas tienden a tener un toque dulce, probamos el agua de la cocción y salamos hasta obtener el punto deseado.

  6. Pasados los 10 minutos, recuperamos las acelgas de la sartén con ayuda de una espumadera o pinzas y reservamos en una superficie lisa cubierta con papel de cocina o un paño limpio para que absorba el agua de las acelgas.

  7. Cuando estén completamente secas, colocamos 1 loncha de jamón cocido y 1 loncha de queso sobre un extremo de la penca. Cogemos el otro extremo de la penca y doblamos sobre sí misma, como si cerráramos un libro. Ensartamos un palillo para que no se abra y repetimos los mismos pasos con cada una de las pencas. Reservamos en una fuente.

  8. Cuando tengamos todas las pencas rellenas de jamón cocido y queso, batimos 3 huevos con una pizca de sal en un plato hondo y disponemos en dos platos diferentes harina y pan rallado.

  9. A continuación, ponemos otra sartén grande y honda en el fuego con un chorro generoso de aceite de oliva.

  10. Mientras el aceite se calienta, rebozamos las pencas de acelga primero por harina. Después las pasamos por huevo y, por último, cubrimos con el pan rallado.

  11. Freímos en la sartén con el aceite bien caliente durante unos minutos hasta que doren.

  12. Una vez doradas, recuperamos de la sartén escurriendo el exceso de aceite con unas pinzas o espumadera y emplatamos decorando con una ramita de perejil.

  13. Servimos.

  14. En este capítulo de los Fogones tradicionales T12, nuestras cocineras también preparan las recetas tradicionales de Hablas con calzón y Sardinas en salmorrejo.

  15. Esta receta de Los fogones tradicionales no tiene especificadas las cantidades de los ingredientes. Se trata de un plato de antaño que, cada una de las cocineras que lo prepara, lo adapta a sus gustos siendo variables las medidas de cada uno de los productos que se utilizan.