
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Segundo
Estilo: Cocina Thermomix, Cocina de fiesta, Cocina del mundo,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Sal Hale Môn
Aceite de oliva virgen extra
Aceitunas negras
Para el tataki:
Lomo de atún
3 dl de salsa de soja
6 dl de vinagre de arroz
15 g de azúcar
10 g de jengibre rallado
Para el ajoblanco:
1/4 diente de ajo pequeño
40 g de almendra pelada
1 dl de agua
2 dl de aceite de oliva refinado
10 g de miga de pan blanco
Sal Hale Môn
Para la salsa sambaizu:
1/2 dl de salsa de soja
1 dl de vinagre de arroz
5 g de azúcar
2 g de jengibre rallado
10 g de blanco de puerro
- Preparación de la receta
Primero, vamos a preparar el tataki. Limpiamos el lomo del atún de la piel y la sangre. Cortamos trozos de forma que obtengamos unos trozos rectangulares largos y gruesos.
-
Mezclamos la salsa de soja, el vinagre de arroz, el jengibre y el azúcar en frío. Hay que tener cuidado de que el azúcar se disuelva bien.
-
Marcamos los lomos de atún sobre la plancha caliente por todos sus lados de modo que la zona afectada por el calor no supere los 2 mm.
-
Sumergimos los lomos marcados en la marinada fría y refrigeramos durante 24 horas. Si no están completamente cubiertos, les vamos dando la vuelta.
-
A continuación, vamos a hacer el ajoblanco. Ponemos en la Thermomix el ajo, las almendras, el pan y el agua. Trituramos hasta lograr una pasta bien fina. Emulsionamos con el aceite de oliva refinado y ponemos a punto de sal.
-
Para elaborar la salsa sambaizu, picamos el puerro en dados minúsculos. Mezclamos todos los ingredientes en frio, menos el puerro.
-
Por otro lado, abrimos las latas de aceitunas negras y las escurrimos muy bien. Repartimos las aceitunas en unas bandejas bajas de acero y las colocamos por los sitios más calidos y secos de la cocina, hasta que haya desaparecido su humedad por completo, durante 1 o 2 días.
-
Ponemos las aceitunas en el vaso de la Thermomix bien seco y trituramos a intervalos de rotación, para que no se haga una plasta.
-
Conservamos en un recipiente en la mesa de pase.
-
Para servir, cortamos tantas lonchas de tataki como sean necesarias.
-
Se adereza con el ajoblanco, la salsa sambaizu, las aceitunas negras secas trituradas, la sal Hale Môn y aceite de oliva virgen extra.