
- Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
½ vaso de agua templada
25 g de levadura prensada
1 Huevo
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de aceite girasol
Ralladura de ½ limón
1 chorrito de ron
1 chorrito de agua de azahar
1 cucharadita de leche en polvo
250 g de harina fuerte
25 g de harina floja
Para decorar:
Azúcar
1 chorrito de anís
Almendras fileteadas
1 Huevo batido
- Preparación de la receta
El Roscón de Reyes, denominado en Hispanoamérica como rosca de Reyes, rosco de Reyes o pastel del Rey, es un bollo preparado con una masa dulce con forma de rosquilla adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados.
-
La masa con la que se elabora suele estar aromatizada con agua de azahar, proporcionándole un aroma muy característico. Podemos encontrarlo relleno de nata, crema, chocolate o cabello de ángel.
-
Lo curioso de este bollo es que se introducen sorpresas en su interior que descubren niños y adultos al comerlo. Tradicionalmente se sirve para merendar el día 6 de Enero en España.
-
Su origen parece estar ligado a las festividades romanas dedicadas al dios Saturno, en las que elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel que se repartían de igual manera entre plebeyos y esclavos. Por aquel entonces, ya se introducía un haba en su interior y al afortunado que la descubría se le nombraba Rey de reyes durante un corto periodo de tiempo que establecían previamente.
-
Os proponemos preparar esta receta de Roscón de reyes:
-
Para empezar, añadimos el azúcar, el huevo, el aceite de girasol, la ralladura de limón, el ron, el agua de azahar, la leche en polvo, la harina fuerte y la harina floja.
-
Dejamos fermentar en el horno a 40º C durante 1 hora.
-
Formamos el roscón y lo colocamos en una bandeja con papel de horno. Lo ponemos otra vez en el horno a 40º C otros 20 minutos para que vuelva a fermentar.
-
Una vez que haya fermentado, decoramos con el azúcar mezclada con anís y las almendras fileteadas. Lo pintamos con huevo con mucho cuidado.
-
Finalmente, volvemos a hornear a 180º C durante 20 - 30 minutos.