Rape con alcachofas, jugo de jamón ibérico y polvo de jamón picante Por: Pedro Suquia
Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Principal
Estilo: Cocina sana, Cocina casera, Cocina del mar,
Ambiente: A diario, Light,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
120 g de rape
250 g de alcachofas
100 g de cebolleta
30 g de jamón ibérico en lonchas
Consomé reducido
Pimentón picante y ahumado de La Vera
Pimentón dulce
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, ponemos la cebolleta en un cazo con una gotita de aceite. Lo rehogamos unos minutos y añadimos el jugo de carne.

  3. Mientras, limpiamos las alcachofas, dejando dejando únicamente los corazones. Las reservamos en agua y perejil para que no se pongan negras.

  4. Una vez que las tengamos todas preparadas, las escurrimos, las cortamos por la mitad y las ponemos en un papel de aluminio. Le damos un poquito de aceite con una brocha de silicona y cerramos el papel para formar un paquete. Lo metemos en el horno para que se asen las alcachofas.

  5. Secamos las lonchas de jamón (reservando una) en el microondas o en el horno a baja temperatura hasta que quede crujiente. Lo dejamos enfriar y lo trituramos en una batidora con un poquito de pimentón (mezclado el picante con el dulce al gusto) para crear el polvo de jamón.

  6. Por otro lado, limpiamos el rape y sacamos los lomos. Los ponemos en una sartén con una gotita de aceite, lo doramos ligeramente y lo terminamos de cocinar en el horno.

  7. Trituramos el jugo reducido con la cebolleta y una loncha de jamón. Lo ponemos a reducir en un cazo.

  8. Para servir, ponemos las alcachofas en un lateral del plato y en el centro, el pescado rebozado con el crujiente de jamón picante. Terminamos con la salsa de jamón.