Pulpo con patata a la plancha con aceite cortado de pimentón Por: Darío Barrio
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de autor, Cocina del mar, Cocina de fiesta,
Ambiente: De etiqueta, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 pulpo
Sal maldon
Para la patata:
150 g de patatas roseval (pequeñas)
200 ml de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 hueso de jamón
1 ramillete de tomillo y romero
Para el aceite de pimentón:
7 g de pimentón dulce
1 g de agar agar
250 ml de agua
180 ml de aceite de oliva
Para los ajetes:
12 ajetes
Aceite de oliva
Para el aceite de cebollino:
1 manojo de cebollino
200 ml de aceite de oliva virgen
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, limpiamos y estiramos bien el pulpo. En una cazuela con agua hierviendo sin sal, lo asustamos 3 veces, es decir, lo metemos y sacamos del agua 3 veces para que no se rompa la piel. Luego lo cocinamos durante 1 hora y media hasta que pinchemos el pulpo y esté tierno. Cortamos las patas del pulpo en trozos de bocado.

  3. Por otro lado, limpiamos bien las patatas y, sin pelar, las cortamos por la mitad. Las sazonamos y las confitamos en el aceite con el resto de los ingredientes a fuego suave hasta que la patata este tierna.

  4. Diluimos el pimentón en agua hirviendo, sazonamos, añadimos el agar agar y que dé un hervor. Dejamos solidificar en el frío. Cuando haya cuajado, rompemos con un tenedor y lo cortamos con aceite de oliva.

  5. Limpiamos los ajetes y reservamos la parte blanca.

  6. Escaldamos el cebollino en agua hirviendo, lo enfriamos en agua con hielo, escurrimos y trituramos con el aceite en la termomix, colamos.

  7. Hacemos en la sartén bien caliente y con un chorrito de aceite los trozos de pulpo cocido, la patata confitada y los ajetes para que queden una de las caras bien tostadita.

  8. Disponer en el plato tres trozos de patata, sobre cada patata un trozo de pulpo, y un ajete, napar con el aceite cortado de pimentón y unas gotas de aceite de cebollino, sazonar con sal maldon.