Pulpo con verduras Por: Samantha Vallejo-Nágera (Samantha de España)
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Segundo
Estilo: Cocina sana, Cocina casera, Cocina del mar, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Light,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
500 g de pulpo
Aceite de oliva
120 g de puré de patata
Sal en escamas
Para el pil pil:
10 g de pimentón dulce
50 ml de agua de cocción del pulpo
200 ml de aceite de ajo
2 hojas de gelatina
Sal
Pimienta
Para las verduras:
150 g de guisantes
100 g de coliflor
100 g de brócoli
200 g de zanahorias baby
200 g de espárragos trigueros
50 g de cebollitas francesas (chalotas)
50 g de colmenillas
50 g de champiñones
Sal
Pimienta
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, ponemos a hidratar las colmenillas.

  3. Mientras, cocemos el pulpo en agua con sal hasta que esté tierno durante 40 minutos. Hay que tener en cuenta que antes de meterlo completamente en el agua para que se cueza hay que asustarlo 3 veces, es decir, meterlo y sacarlo del agua hirviendo 3 veces, después, podemos dejar que se cocine completamente. 

  4. Pasado el tiempo del pulpo, lo retiramos de la olla y reservamos en un bol el pulpo y en otro un poco de agua de cocción.

  5. Mientras, preparamos las verduras. Para ello, cortamos los espárragos, la coliflor, el brócoli y las zanahorias en trozos pequeños. Cocinamos al vapor todas estas verduras junto con las cebollas y los guisantes.

  6. Picamos una chalota y la pochamos en una sartén con un poco de aceite.  Limpiamos los champiñones con un cepillo y los cortamos en láminas. Incorporamos las colmenillas (reservando el agua) y los champiñones a la sartén. Ponemos a punto de sal y pimienta.

  7. Por otro lado, vamos a preparar el pil pil. Disolvemos la gelatina en el agua de cocción del pulpo, añadiendo poco a poco el aceite de ajo, pimentón, sal y pimienta. Removemos bien hasta que quede emulsionado. Lo vertemos en el bol con el pulpo.

  8. Calentamos el puré de patata y salpimentamos. Le ponemos también un poquito de mantequilla.

  9. Cuando las verduras estén cocinadas, las incorporamos a la sartén con las colmenillas y los champiñones. Añadimos un trozo de mantequilla y cocinamos con cuidado para que las verduras no se rompan. Vertemos un chorrito de agua de las colmenillas. Salpimentamos.

  10. Una vez que el pulpo se ha empapado con nuestro pilpil, lo cortamos en tacos. Introducimos los trozos de nuevo en el pil pil.

  11. En un plato, colocamos unos trozos de pulpo y los regamos con un poco de aceite. Le ponemos también unas escamas de sal.

  12. Acompañamos con el puré de patatas, las verduras y las setas.

  13. Aderezamos con un poco de pilpil y servimos.