Paella de guiris Por:
Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Principal
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Veraniega,
Tiempo: bajo
Dificultad: medio
Ingredientes principales
6-8 Costillas adobadas de cerdo
2 Contramuslos deshuesados de pollo
150 gramos Chorizo en trozos
1 Calamar en trozos
12 Cigalitas
1 kilo Mejillones
1/2 Cebolla picada muy fino
1 Tomate picado en dados
1 Pimiento verde picado en trocitos
2 Dientes de ajo
l00 gramos Guisantes congelados
2 cucharadas Aceite de oliva
Sal
1/2 cucharadita Azafrán en hebras
600 gramos Arroz bomba
1 litro Caldo de Paella ANETO con sofrito
1 Limón cortado en gajos
  1. Receta paso a paso
  2. En una paellera pon 2 cucharadas o 3 de aceite. Una vez esté caliente incorpora las carnes (pollo, costilla de cerdo y chorizo) previamente sazonadas a la paellera y deja que se cocinen unos 5 minutos.

    Pasado ese tiempo retira la carne del fuego e incorpora el calamar en trozos y deja que se cocine otros 3 minutos, tras los cuales reservamos también en un plato a parte.

    Llega el momento de hacer el sofrito de verduras... así, incorporamos, en primer lugar, la cebolla picada, a continuación, el ajo triturado, el pimiento verde, el tomate en dados y las alcachofas en trozos y dejamos que se sofría al menos 4 o 5 minutos.

    Una vez el sofrito está listo es hora de volver a reincorporar la carne y el calamar, y de añadir el arroz para que se impregne bien de todos esos sabores que hay en la paellera, dejamos que el arroz se ponga translúcido... unos 2-3 minutos y ya será hora de añadir el líquido.

    Añadimos por tanto medio litro del caldo de paella con sofrito de ANETO así como una taza de agua, distribuimos bien el líquido por toda la paellera y una vez rompa de nuevo a hervir añadiremos el azafrán que hemos infusionado previamente en 1/2 vaso de agua caliente.

    Vamos a dejar la paella cocinarse a fuego medio durante 10 minutos, pasados los cuales veremos que el líquido se ha consumido pero que el arroz sigue durito... así que es el momento de añadir el otro medio litro de caldo que teníamos reservado y otra taza de agua. En este punto vamos a incorporar también los guisantes congelados, para que en los 10 minutos restantes se hagan perfectamente.

    Dejamos entonces la paella de nuevo otros 10 minutos, pero, en este caso, en el minuto 8 de los 10 minutos finales vamos a añadir nuestros mejillones para que se cocinen y abran en el tiempo que resta.
    Así, pasados los 10 minutos finales apagamos el fuego, comprobamos y desechamos los mejillones que no se hayan abierto y quitamos una concha a los demás si vemos que queda la paella muy llena de cosas y terminamos decorando con las cigalitas.

    Dejamos reposar el arroz cubierto con unos paños de algodón 5-10 minutos pasados los cuales podemos servir junto con el limón cortado en gajos.