Pabellón criollo y tajadas de plátano macho Por: Víctor Enrich
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera, Cocina afrodisíaca, Cocina latinoamericana,
Ambiente: Celebraciones, Exótica, Romántica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para las caraotas:
1/2 kg de caraotas negras
2 Cebollas medianas
1 Pimiento rojo
Cebollino al gusto
Polvo de ají dulce
Pimienta dulce
Una pizca de comino
Un trozo de chuleta
Para la carne:
1/2 kg de falda de res
2 Cebollas medianas
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
Polvo de ají dulce al gusto
1/2 taza de leche de coco
3 Tomates triturados
Pimienta dulce
Sal
Para las tajadas:
1 ó 2 Plátanos macho maduros
Arroz blanco hervido
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar vamos a hacer las caraotas, que habrán estado a remojo previamente. En una olla colocamos agua suficiente para cubrirlas. Cuando hierva, las agregamos y les añadimos sal al gusto y la chuleta o costilla. Dejamos cocinar por 1 hora o hasta que estén blandas las caraotas.

  3. Para las caraotas hacemos un sofrito con un chorrito de aceite de oliva y cebolla, pimiento rojo, ají dulce, pimienta dulce y comino. 15 minutos antes de que estén hechas las caraotas, las añadimos

  4. Mientras, hacemos un sofrito con la cebolla y los pimientos, todo cortado en juliana. Añadimos también ají, pimienta dulce, sal y la pizca de comino. Añadimos también el tomate. Removemos unos minutos e incorporamos la leche de coco. Lo dejamos cocinar hasta que salga un aceite alrededor de la leche.

  5. Para hacer la carne mechada, cocinamos la carne en agua hirviendo, sazonada con sal, caldo, hierbas o a su gusto. Una vez cocinada y fría, procedemos a mecharla (con los dedos separamos trozos de carne que parezcan hilachas, desechando pellejos y grasa).

  6. La agregamos al sofrito que hemos hecho con las verduras y la leche de coco.

  7. Para las tajadas, rebanamos el plátano haciendo cortes transversales, las tajadas deben ser de 2 cm de espesor o un poquito menos. Las ponemos entre 2 láminas de papel de horno y les damos unos golpes para aplastarlas.  Las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas.

  8. Una vez que todo esté listo servimos una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodeamos con tres o cuatro tajadas (esto en el mismo plato, para una persona con buen apetito). Decoramos con un poco de cebollino.