
- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera, Cocina afrodisíaca, Cocina latinoamericana,
Ambiente: Celebraciones, Exótica, Romántica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Para las caraotas:
1/2 kg de caraotas negras
2 Cebollas medianas
1 Pimiento rojo
Cebollino al gusto
Polvo de ají dulce
Pimienta dulce
Una pizca de comino
Un trozo de chuleta
Para la carne:
1/2 kg de falda de res
2 Cebollas medianas
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
Polvo de ají dulce al gusto
1/2 taza de leche de coco
3 Tomates triturados
Pimienta dulce
Sal
Para las tajadas:
1 ó 2 Plátanos macho maduros
Arroz blanco hervido
- Preparación de la receta
En primer lugar vamos a hacer las caraotas, que habrán estado a remojo previamente. En una olla colocamos agua suficiente para cubrirlas. Cuando hierva, las agregamos y les añadimos sal al gusto y la chuleta o costilla. Dejamos cocinar por 1 hora o hasta que estén blandas las caraotas.
-
Para las caraotas hacemos un sofrito con un chorrito de aceite de oliva y cebolla, pimiento rojo, ají dulce, pimienta dulce y comino. 15 minutos antes de que estén hechas las caraotas, las añadimos
-
Mientras, hacemos un sofrito con la cebolla y los pimientos, todo cortado en juliana. Añadimos también ají, pimienta dulce, sal y la pizca de comino. Añadimos también el tomate. Removemos unos minutos e incorporamos la leche de coco. Lo dejamos cocinar hasta que salga un aceite alrededor de la leche.
-
Para hacer la carne mechada, cocinamos la carne en agua hirviendo, sazonada con sal, caldo, hierbas o a su gusto. Una vez cocinada y fría, procedemos a mecharla (con los dedos separamos trozos de carne que parezcan hilachas, desechando pellejos y grasa).
-
La agregamos al sofrito que hemos hecho con las verduras y la leche de coco.
-
Para las tajadas, rebanamos el plátano haciendo cortes transversales, las tajadas deben ser de 2 cm de espesor o un poquito menos. Las ponemos entre 2 láminas de papel de horno y les damos unos golpes para aplastarlas. Las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas.
-
Una vez que todo esté listo servimos una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodeamos con tres o cuatro tajadas (esto en el mismo plato, para una persona con buen apetito). Decoramos con un poco de cebollino.