
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina afrodisíaca, Cocina del mar,
Ambiente: Celebraciones, Romántica,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
4 ostras Gillardeau nº 3
4 láminas de tocino ibérico muy finas
100 g de boletus congelado en trozos
10 g de germinados de atsina
10 guisantes frescos (desgranados)
1 endibia
Aceite de oliva
Para el velo:
3 g de Agar-agar en polvo
3 g alga dulse
Agua de las ostras
100 ml de agua
- Preparación de la receta
Para empezar, lavamos la endibia y la cortamos en juliana. Reservamos dentro de un bol con agua fría y unas gotas de limón para que no se oxiden, en la nevera.
-
Abrimos las ostras con cuidado con ayuda de untrapo y un cuchillo de abrir ostras. Vertemos el agua de las ostras en el cazo donde infusionaremos las algas.
-
Ponemos el alga dulze en el cazo con el agua de las ostras e incorporamos 100 ml de agua del grifo. Acercamos al fuego y dejamos infusionar durante 5 minutos. Colamos y reservamos el caldo por un lado y las algas por otro.
-
Después, ponemos el agua reservada en un cazo a hervir. Cuando esté listo disolvemos el agar-agar. Colocamos la mezcla sobre una fuente para conseguir una fina capa de gelatina. Guardamos en la nevera para que solidifique.
-
Cocemos en una cazuela de agua con sal los guisantes hasta que estén tiernos, entre 7 y 10 minutos.
-
Seguidamente, colocamos los hongos en una fuente para horno. Cocinamos a 200ºC en el horno durante 15 minutos aproximadamente.
-
Mientras se cocinan, ponemos a hervir un cazo con agua. Cuando los hongos estén listos, los sacamos del horno y vertemos sobre ellos el agua hirviendo para que se infusionen. El agua debe cubrir el fondo del recipiente pero no los hongos por completo.
-
Volcamos el contenido sobre un cazo y colamos ayudandonos de un colador cubierto de algodón para conseguir un caldo claro. Reservamos el caldo y los hongos los aprovechamos en otra receta.
-
Separamos las ostras de concha y las pasamos por la sartén muy caliente con una gota de aceite. Las ostras sólo deben cocinarse vuelta y vuelta.
-
Escurrimos la endibia y la mezclamos con los guisantes.
-
Por último, disponemos en el plato de servir las láminas de tocino y colocamos las ostras encima. Ponemos un poco de gelatina de algas encima. Situamos a un lado la ensalada de endibias y colocamos unos germinados sobre ella. Regamos la ensalada con un chorrito de aceite y la infusión de boletus. Servimos.
-
Truco: para conseguir unas láminas de tocino muy finas podemos congelar el tocino previamente y cortarlo cuando aún esté duro.