Moraga de sardinas a la malagueÑa Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
12 Sardinas
1 tomate maduro
1 pimiento verde
1/2 cebolla blanca
3 dientes de ajo
sal
1/2 vaso de vino blanco
1 rama de perejil fresco.
1/2 limón
1/2 vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada pequeña de pimiento molido (pimentón, dulce)
  1. Receta paso a paso
  2. Si es factible que su pescadero les limpie y les prepare las sardinas de cabezas, tripas y espina: estupendo; sino es bien fácil.

    Coger la sardina y con unas tijeras cortar la cabeza, justo por encima de las agallas, aguantar la sardina con los dedos pulgar e índice de la mano derecha, meter el dedo índice de la mano izquierda por la barriga y sacar suavemente toda la tripa del pescado.

    Empujar con el dedo pulgar sobre la espina, presionando en dirección a la cola con objeto de separar un poco los dos lomos; tirar de la espina con cuidado, rompiéndola a la altura de la cola, de tal forma que queden unidos los dos lomos.

    Enjuagar bien los lomos de la sardina para que no queden restos de sangre y pasar los dedos, siempre debajo del grifo, por los lomos a fin de eliminar las escamas de la piel, escurrir y reservar.

    Pelar el tomate, enjuagar bien el pimiento y retirar las semillas y pelar los ajos. Picar en trozos pequeños.

    En una sartén echar un generoso chorreón de aceite y a fuego medio pochar la verdura durante tres o cuatro minutos.Con sumo cuidado de que no se quemen, solo que se pochen, ir removiéndo y cuando estén las cebollas transparentes colocar las sardinas sobre el refrito, con la piel hacia arriba, salar al gusto y echar el vino. Llevar a ebullición y dejarlo hervir un minuto.Espolvorear el perejil picado dejar hacer uno o dos minutos más….. apartar del fuego, dejar reposar y servir.

    Lo propio es hacerla en cazuela de barro, pero en cualquier sartén se puede realizar lógicamente.