Milhojas de ibérico y patata Por: Juan Carlos Campos
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Primero
Estilo: Cocina española,
Ambiente: A diario, Celebraciones, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
4 Patatas grandes
3 ramitas de romero
Aceite de oliva
Sal
8 filetes de cerdo ibérico (pequeños y finos)
200 g de queso para fundir
500 ml de vino Pedro Ximenez
2 cucharadas de azúcar
Lonchas de jamón ibérico recién cortado
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, calentamos una olla con bastante cantidad de aceite de oliva a fuego medio-bajo. La temperatura no debe ser superior a 90ºC.

  3. Lavamos el romero, secamos bien y lo incorporamos al aceite.

  4. A continuación, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. Les añadimos la sal al gusto y las introducimos en la olla con el aceite. Deben quedar cubiertas por el aceite. Las cocinamos durante unos 45-50 minutos o hasta que estén blandas.

  5. Mientras tanto, disponemos un cazo a calentar con el vino Pedro Ximénez y las dos cucharadas de azúcar hasta que hierva. Una vez hierva, reducimos a fuego medio y dejamos que evapore durante unos 20 minutos. Reservamos.

  6. Precalentamos el horno en función de grill.

  7. Cuando las patatas estén casi hechas preparamos los filetes. Les añadimos sal al gusto y los cocinamos a la plancha vuelta y vuelta. Podemos usar un par de cucharadas del aceite aromatizado de las patatas.

  8. Sacamos con cuidado las patatas a un plato con papel absorbente.

  9. Finalmente realizamos el montaje del plato. Disponemos una primera capa de patata, a continuación un filete y finalmente una loncha de jamón. Repetimos la operación.

  10. Cubrimos la última capa de jamón con una loncha de queso y lo introducimos en el horno a gratinar durante 2 minutos.

  11. Para finalizar el plato, lo regamos con la reducción de Pedro Ximénez.