Menestra caldosa de invierno Por: Angelita Alfaro
Claves
Ingr. prin.:Verduras Y Hortalizas
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
2 pencas de cardo
12 alcachofas
1 penca de acelga
250 g de brócoli
250 g de berza
250 g de guisantes congelados
250 g de habas congeladas
1 lata de puntas de espárragos
400 g de espaldilla de cordero en dados
200 g de jamón
4 dientes de ajo
Para rebozar:
2 huevos batidos
Harina
Sal
Aceite
  1. PreparaciĆ³n de la receta
  2. En diferentes cazuelas herviremos las verduras bien limpias y bien troceadas todas ellas por separado, pues como todos sabemos, el cardo es mucho más duro que cualquier otra verdura. El cardo ha de ser en dados muy pequeños y las alcachofas en cuartos pues no olvidemos que esto es un plato de cuchara.

  3. Cuando todas las verduras estén hervidas y tiernas, las escurrimos y reservamos un vaso de caldo del cardo y otro de las alcachofas.

  4. Colocamos todas las verduras en una cazuela de barro a poder ser (incluidos los espárragos, que no necesitan cocción), y tomamos varias porciones de alcachofa, de acelga, de brócoli y 2 ó 3 espárragos y los pasamos por harina y huevo batido, friéndolos y poniéndolos con gusto sobre la parte superior de la menestra.

  5. En la sartén ponemos aceite de oliva virgen con los ajos laminados y cuando toma un poco de color, añadimos el cordero en dados, rehogándolo lentamente durante 15 minutos.

  6. En una sartén, añadimos el jamón en dados, una cucharada de harina más el caldo del cardo y el de las alcachofas, mezclamos bien y lo echamos por encima de las verduras.

  7. Servimos.