Para empezar se limpian los chicharros y a continuación se separan sus lomos con un cuchillo plano de punta fina, con cuidado de no estropear la carne. Hay que asegurarse de que no quedan espinas ni escamas, que podrían estropear el plato. Una vez limpios, se reservan los cuatro lomos.
Mientras tanto se van cortando las verduras: el puerro y la cebolla en juliana, los champiñones en láminas, el tomate en rodajas y éstas a su vez a la mitad, el calabacín en rodajas y éstas en cuartos, y por último la zanahoria en trocitos muy pequeños. Esto último es muy importante ya que la zanahoria es la hortaliza de mayor dureza que tenemos y de lo contrario no quedará bien cocida.
Una vez que esta todo cortado, empezamos a colocar los vegetales haciendo una cama sobre un buen trozo de papel de horno, que será el que se use para hacer el papillote, y echamos un poquito de sal al gusto. Tras esto colocamos los 4 lomos sobre la cama de vegetales, salpimentándolos previamente. Por último, rociamos los lomos con un chorrito de aceite de albahaca para dar sabor al plato.
Es el momento hacer un paquete con el papel de horno dejándolo bien cerrado, para usar la técnica del papillote. Pero la gran innovación de esta receta es que no se va a usar el horno, como sería típico al cocinar con la técnica del papillote. Sino que la gran aportación es que se usará la olla express para cocinar al vapor. Para ello se pone un poco de agua en el fondo de la olla, se coloca el cestillo de cocinar al vapor y se pone el papillote sobre el cestillo. Con esto se consiguen dos cosas importantes: la primera, el ahorro al evitar usar el horno con esta técnica; y la segunda, que los alimentos se van a cocinar al vapor, pero no con el vapor del agua de la olla, sino con el que se generará dentro del papillote debido al agua que soltarán las propias verduras y el pescado. Esto sirve para potenciar enormemente el sabor y los aromas del plato.
Se cocina el conjunto durante unos 12 minutos en la posición 2 de la olla. Para finalizar, se abre el papillote con cuidado de no quemarse con el vapor caliente, se emplata y ¡a disfrutar!