Huevos cuatro estaciones
Por:

- Claves
Ingr. prin.:
Plato:Plato único
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Mantequilla
1 Cebolla
1 Puerro
Vino blanco
Caldo de ave
3 Huevos de gallina
1 Huevos de codorniz
Queso parmesano
1 Pan de pueblo
2 Ajos
Aceite de oliva virgen extra
Sal gorda
Setas ostra y setas portobello
1 Trufa
Espárragos verdes
1 Masa brick
Queso de cabra
Mermelada de fresa
Azúcar
Jenjibre en polvo
Apio
Salsa de soja
100 gr Bacalao desmigado desalado
1 lata Aceitunas negras
1 lata Alcaparras
1 Tomate natural
1 lata Anchoas
1 brick Nata para cocinar
Pimienta negra
- Receta paso a paso
- Invierno: sopa de cebolla con huevo de codorniz
Fundir en una cacerola la mantequilla y añadir cebolla y puerro picados. Los haremos a fuego muy lento para que caramelice.
Una vez caramelicen, añadimos un chorro de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. A continuación añadimos el caldo de ave y dejamos que hierva a fuego lento unos 20 minutos.
Para emplatar, ponemos en un bol un poco de queso parmesano y un huevo de codorniz. A continuación servimos la sopa bien caliente por encima.
Primavera: brick de yema sobre ensalada de queso de cabra
Separamos la yema y la clara de un huevo y congelamos la yema durante 10h.
Sofreímos los espárragos verdes.
Envolvemos la yema previamente congelada en un saquito de masa brick y lo freímos en aceite bien caliente.
Para emplatar: servimos la base de espárragos y colocamos encima una buena rodaja de queso de cabra, que doraremos con un soplete. Cubrimos con mermelada de fresa y encima colocamos el saquito de yema.
Verano: esqueixada de bacalao con salsa de anchoas y huevo marinado en soja.
Ponemos un huevo (a temperatura natural) en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, lo dejamos reposar 1 minuto y después lo ponemos en agua fría.
Para el marinado: poner a hervir vino blanco, salsa de soja, azúcar, jenjibre y apio durante 3 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, añadimos el huevo cocido pelado y dejamos marinar 3 horas (ir dándole la vuelta al huevo en caso de que la salsa no lo cubra en su totalidad).
Para la esqueixada: cortamos a trocitos el bacalao, las aceitunas negras, el tomate y las alcaparras.
Para la salsa de anchoas: fundimos la mantequilla con el aceite de oliva y añadimos el ajo y las anchoas picadas. Dejamos que se haga a fuego muy bajo, hasta que las anchoas casi se fundan. Añadimos nata y cocinamos 2 minutos más. Añadimos pimienta negra.
Para emplatar: servimos el tomate y ponemos encima el bacalao, las aceitunas y las alcaparras. Partimos el huevo marinado por la mitad y lo colocamos encima. Cubrimos todo con la salsa de anchoas.
Otoño: tartar de setas, pan crujiente y huevo trufado.
Troceamos el pan de pueblo bien pequeño y lo remojamos en agua (sin empaparlo). Añadimos sal.
Doramos los ajos (troceados o no, al gusto de cada uno) en abundante aceite de oliva y a continuación añadimos el pan. Dejamos que se haga a fuego medio mientras vamos removiendo de vez en cuando.
Sofreímos las setas troceadas en aceite de oliva (podemos añadir también una ramita de romero si nos gusta). Cuando empiecen a dorarse echamos un chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore.
Para el huevo frito, primero batimos la clara (con cuidado de no romper la yema) para que quede más esponjoso. A continuación lo freímos en aceite bien caliente y le echamos sal gorda.
Para emplatar: utilizamos un molde que rellenamos con una base de setas y una capa de pan crujiente. Coronamos con el huevo frito y rallamos un poco de trufa por encima.