Helado de vainilla con brownie Por:
Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Veraniega,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
750 ml de leche entera
740 gr. de leche condensada
600 ml. de nata (35%)
1 vaina de vainilla
100 gr. de mantequilla con sal
100 gr. de azúcar moreno
4 huevos
200 g de chocolate negro (70%)
50 gr. de harina
  1. Receta paso a paso


  2. Comienzas preparando el helado de vainilla, calentando la leche a medio fuego y antes de que hierva, la retiras del fuego. Cortas la vaina de vainilla por la mitad, abres por el lateral y con cuidado pasas la puntilla, obteniendo las semillas de vainilla. Añades las semillas y las vainas de vainilla a la leche caliente. Reservas hasta llegar a temperatura ambiente. Retiras las vainas de vainilla de la leche (*)

    Añade la leche condensada a la leche con sabor y aroma a vainilla. Mezcla ambos ingredientes. Calienta a medio fuego, removiendo hasta llegar a 90ºC. Retira del fuego y reserva hasta que enfríe por completo. Refrigera en nevera hasta obtener 3ºC.

    Monta la nata fría (3ºC) a velocidad media. Incorpora la mezcla de leche fría anterior (3ºC) poco a poco a la nata, en forma de hebra fina, que caiga y se integre simultáneamente en la nata montada. Adquiriendo más volumen y más consistencia, la textura ideal para formar el helado de vainilla.

    Si tienes una heladera puedes introducir la crema y formar el helado. Si no, con ayuda de una batidora eléctrica, batirás bien el helado para mantecarlo (**) cada 30 minutos. Introduciendo de nuevo en el congelador hasta llegar a formar el helado.

    Mientras preparas el brownie. Calientas el horno a 180ºC en posición arriba y abajo. En una batidora eléctrica mezclas la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno. Tritura el azúcar moreno formando polvo de azúcar moreno. Mezcla bien ambos ingredientes. Añade los 4 huevos enteros y mezcla. Trocea el chocolate negro y fúndelo al baño María o al microondas. Añade el chocolate negro fundido y mezcla. Añade la harina tamizada y mezcla sin mover mucho para no activar el gluten. Pasa la masa a una manga pastelera de usar y tirar. Divide la masa en dos moldes rectangulares iguales. Hornea durante 25 minutos o hasta que pinches y salga limpio. El olor también te avisará de la cocción. Reserva y deja enfriar los brownies (***)

    El montaje es el siguiente, posiciona uno de los brownies boca abajo en el mismo molde donde has horneado el brownie. Saca el helado del congelador y forma bolas de helado de vainilla hasta rellenar el brownie. Con una espátula alisa el helado y coloca encima el otro brownie. Vuelve a congelar. Colocas el brownie relleno de helado de vainilla en un papel antiadherente y cortas con un cuchillo caliente (****) formando cuadrados pequeños.