Farineta de La Rioja Por: Angelita Alfaro
Claves
Ingr. prin.:Pasta Y Cereales
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina española,
Ambiente: De la abuela, Tupper,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
200 g de harina de maíz "almortas"
1,25 l de agua
200 g de chorizo o longaniza magra
150 g de tocino vetoso
4 dientes de ajo
4 rebanadas de pan
1 d de aceite de oliva virgen
Sal
Para el acompañamiento:
Pimientos italianos
Patatas
Cebolla
Huevos
Sal
Aceite de oliva
  1. Preparación de la receta
  2. Ponemos en una tartera plana el aceite con los ajos laminados. En cuanto toman color añadimos el tocino en dados pequeñitos y los dejamos sofreír hasta que suelten todo su aceite.

  3. En ese momento echamos el chorizo troceado y el pan cortado en daditos pequeños y los doramos.

  4. Cuando esté todo dorado, lo retiramos, a excepción del tocino, que dejaremos para que le siga dando sabor a la harina.

  5. En el aceite resultante echamos el agua fría con mucho cuidado y la sal correspondiente, cuando comienza a hervir agregamos la harina de maíz en forma de lluvia para que no se hagan grumos, removiendo constantemente el conjunto con una cuchara de palo dejándolo hervir durante doce minutos aproximadamente.

  6. Entonces añadimos el chorizo salteado unos segundos en la sartén sin aceite volcándola sobre la farineta, rectificamos de sal y en cuanto da unos hervores la retiramos de la lumbre.

  7. Servimos con los costrones de pan que hemos frito al principio.

  8. Podemos acompañar con unos pimientos tipo italiano rellenos de tortilla de patata, que haremos haciendo las patatas y la cebolla como si fuera para hacer tortilla, y después, rellenaremos los pimientos con esta farsa y los freiremos (primero, y con cuidado, pondremos la boca hacia abajo, para que se selle y no se salga la tortilla). Si queremos, podemos cortarlos en rodajas, para que queden como rollitos.