Empanadilla de huevo con setas de temporada y crema de patata Por: Enrique Díaz
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de autor, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
4 láminas de masa brisa
4 láminas finas de bacon
4 huevos
100 ml de aceite de girasol
300 g de patatas
1 cucharada de pimentón
1 nuez de mantequilla
1 cabeza de ajos
200 ml de leche
200 g de setas de temporada
Sal
Aceite de oliva
  1. Preparación de la receta
  2. Lo primero que vamos a hacer son las empanadillas. Estiramos las láminas de masa brisa en la mesa y separando la yema del huevo, colocamos ésta en el centro de la masa, cerramos por arriba, por abajo y por los lados pintando de clara de huevo para que nos se nos abran al freír la empanadilla en el aceite.

  3. Por otro lado, cocemos las patatas en agua abundante. Una vez estén cocidas, colamos el agua y cubrimos con leche, dejamos levantar y pasamos por la termomix añadiendo la mantequilla y poniendo a punto de sal.

  4. Para hacer el crujibacon, cortamos láminas de bacon muy finas y las colocamos en una placa con papel sulfurizado. Las metemos en el horno a 200º C durante 10 minutos.

  5. Por último, tenemos que preparar la ajada. Cortamos una cabeza de ajos a la mitad y la cubrimos en un cazo con aceite de girasol, colocamos en un fuego muy lento, sin que pase de 70º C. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos dos cucharadas de pimentón dulce y dejamos que se pose para conseguir un aceite de intenso color rojo transparente. Reservamos.

  6. Para emplatar, colocamos en el centro del plato la crema de patata previamente calentada, colocamos un molde en el centro de la crema para, una vez salteadas las setas, introducirlas en él. En aceite muy caliente, freímos la empanadilla de huevo, retiramos el molde de plástico y colocamos la empanadilla encima de las setas, decoramos con la ajada, el crujibacon y una hojita de perifollo. Sal maldon y listo.