Empanada de grelos Por: Tito
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina casera, Cocina de fiesta, Cocina española,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Friends, Tupper,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para el sofrito:
½ Cebolla mediana
1/4 Pimiento verde
1/4 Pimiento rojo
1 bote de grelos de 700 g
Taquitos de jamón serrano o lacón
Taquitos de tetilla
½ Chorizo en taquitos
1 cucharada de tomate frito
1 chorrito de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta
Aceite de oliva
Para la masa:
1 kg de harina
200 ml de leche
200 ml de vino blanco
200 ml de aceite de girasol
1 Huevo
1 pellizco de sal
1 huevo más para "pintarla"
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, cortamos la cebolla y los pimientos en cachitos muy pequeños. Los echamos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio y salpimentamos. De vez en cuando removemos para que se haga todo por igual.

  3. Mientras se hace el sofrito, escurrimos los grelos y los estiramos en una tabla para cortarlos todos de una vez en trozos de 1 cm aproximadamente. Los reservamos.

  4. Cuando el sofrito esté casi hecho (25 minutos más o menos) echamos el pimentón dulce y removemos para que no se queme.

  5. A continuación, echamos los taquitos de jamón y la salsa de tomate frito. Removemos y cuando vuelva a coger un poco de temperatura, echamos el chorrito de vino blanco.

  6. Seguimos removiendo hasta que reduzca un poco el vino.

  7. Y por último, echamos los grelos cortados muy pequeños y los integramos con el resto del sofrito para que coja todo el sabor. Esto lo hacemos durante 1 minuto aproximadamente.

  8. Pasamos el sofrito de la sartén a un bol para que enfríe y mientras procedemos a la elaboración de la masa.

  9. Echamos todos los ingredientes de la masa en un bol y empezamos a amasar con las manos.

  10. Cuando se junten bien los ingredientes y empecemos a obtener una masa compacta, la echamos en una mesa enharinada y seguimos amasando.

  11. Cogemos ¼ de la masa y la estiramos con un rodillo dándole la forma rectangular de la bandeja del horno hasta dejarla de un espesor de 1 milímetro aproximadamente.

  12. Cogemos la que será la base de la empanada con cuidado con la parte exterior de las manos (como los pizzeros) para que no se rompa y la trasladamos a la bandeja del horno, a la cual le habremos puesto un papel en el fondo apto para hornos.

  13. Encima de esta capa de masa echamos todo el sofrito, teniendo cuidado que no lleve mucho aceite. Lo extendemos hasta que quede todo bien repartido y a continuación colocamos los trocitos de tetilla y de chorizo estratégicamente, para que al cortarla encontremos 2 ó 3 de trocitos como mucho en cada porción que cortemos, sino se haría muy pesada.

  14. Estiramos la otra porción de masa que será la capa superior de la empanada, teniendo cuidado que no se rompa, y la situamos justo encima del sofrito, en la misma posición que la capa inferior.

  15. Cortamos los bordes de la masa que sobresalgan y los volvemos a amasar y luego a estirar para hacer con ellos los adornos que queramos. Los situamos encima de la empanada dándole la forma que queramos y procedemos al sellado de la empanada. Para ello cogeremos las dos capas de la empanada y apretando con los dedos e iremos "enrollándola" dándole forma de espiral.

  16. Una vez sellado todo el perímetro de la empanada, batimos el otro huevo y con la ayuda de un pincel "pintamos" toda la capa superior de la empanada, incluidos los bordes. Hacemos un agujerito del tamaño de una moneda de 5 céntimos en el centro de la masa con la ayuda de los dedos para que "respire" dentro del horno y no se abombe. Y por último, con la ayuda de un tenedor, "pinchamos" toda la empanada hasta atravesar la capa superior de masa.

  17. Al horno precalentado a 190ºC, altura media y calor "turbo". Cuando lleve dentro del horno 20 minutos, ponemos la bandeja con la empanada en la altura más baja y también cambiamos el calor a "sólo abajo" para que se haga un poco más la capa inferior y así al cogerla tenga un poco más de consistencia, ya que recordar que la masa es muy fina. La dejamos en esa posición y misma temperatura 10 minutos más y ya está lista.

  18. Al día siguiente está muy buena, pero recomiendo probarla templadita, cuando ya lleva 1 hora fuera del horno, está que cruje.