
- Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de autor, Cocina de fiesta, Cocina del mundo,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
- Ingredientes principales
2 piezas de rabo de toro
Aceite de oliva
Pasta de guiotza japonesa
Huevo batido
Para el puré dulce de batatas:
2 piezas de batatas
Mantequilla
Sal
Pimienta sansho
Para la salsa de curry rojo:
1 dl de aceite de oliva refinado
Los huesos partidos por todas las coyunturas de los rabos
2 dientes de ajo pelados
Un poco de jengibre rallado
1/2 cucharada sopera de curry rojo
1/2 lata de leche de coco
6 decilitros de caldo oscuro de ternera
- Preparación de la receta
En primer lugar, metemos el rabo de buey en una bolsa al vacío con un poco de aceite de oliva. Así, lo ponemos a cocinar durante 8 horas a 75º C.
-
Una vez cocinado, lo abrimos, lo dejamos templar y lo deshuesamos. Metemos la carne en un papel film, enrollándola como si fuese un rollito, y la dejamos enfriar en la nevera. Si queremos, podemos añadir alguna hierba a la carne, para que coja sabor.
-
Una vez que esté frío, lo sacamos del papel film y lo cortamos en trocitos de 2 - 3 cm.
-
Por otro lado, descongelamos la masa de guiotza y la extendemos sobre la mesa limpia. Pintamos las hojas con huevo batido.
-
Colocamos cada trozo de rabo, de pie, en el centro de la masa de guiotza y replegamos la masa sobre los lados del tronco de rabo, de modo irregular pero que se quede bien adherido al rabo. Reservamos hasta su uso tapado y sobre papel antiadherente.
-
Para hacer el puré dulce de batatas, lavamos las batatas bajo el chorro de agua fría. Las envolvemos bien en papel de aluminio y las metemos al horno a 180º C hasta que cedan a la presión de los dedos. Unos 16 minutos.
-
Estando aun calientes, las sacamos del papel de aluminio y las pelamos con cuidado. Ponemos toda la carne caliente de las batatas en la thermomix y las montamos con mantequilla, ponemos a punto de sal y pimienta sansho.
-
Para hacer la salsa de curry rojo, en una sartén con aceite de oliva, ponemos ajo y jengibre rallados. Añadimos la pasta de curry rojo y dejamos que se tueste para que suelte aroma.
-
Incorporamos entonces el jugo de ternera (hecho con los huesos del rabo de toro y un poco de caldo de ternera durante 2 horas). Lo dejamos cocer unos minutos y añadimos la leche de coco. Dejamos que reduzca.
-
Mientras cuece la salsa, ponemos las piezas de dim sum de rabo en una vaporera de bambú forrada con papel antiadherente.
-
Cerramos la vaporera durante 2 minutos, pasados estos 2 minutos, levantamos la tapa y ponemos una pequeña "duquesa" de puré de batatas sobre cada uno de los dim sum de rabo. Tapamos de nuevo y dejamos 2 minutos más.
-
Salteamos unas poquitas setas pequeñas (nameko o similar) con un poco de aceite de oliva y de sal.
-
Ponemos un cacito y medio de salsa de curry en el fondo del plato, disponemos sobre esta los dim sum recién salidos de la vaporera y recién espolvoreados con cebollino picado. Colocamos sobre cada dim sum unas cuantas setitas y servimos.