Consomé con yema frita Por: Nino Redruello
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de autor, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta, Pija,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
4 l de agua mineral
1 kg de carne roja
2 kg de hueso de caña y el tuétano
1 punta de jamón ibérico
3 zanahorias
2 puerros
Apio al gusto
Rodajas de 1 cebolla a la plancha
200 g de setas deshidratadas
4 yemas de huevo
Pan rallado
Aceite de oliva
Flores de romero y hierbabuena
1 chorrito de vino de Jerez
Para clarificar el caldo:
1 clara de huevo
1 puerro
1 zanahoria
  1. Preparación de la receta
  2. Tostamos en el horno los huesos, a los que previamente hemos retirado el tuétano, junto con la verdura, la punta de jamón y la carne roja. Introducimos en una marmita con agua fría junto con la cebolla tostada en la plancha y las setas deshidratadas (que tendremos que hidratar previamente).

  3. Infusionamos a una temperatura constante entre 90º y 95º C, durante por lo menos 8 horas. Es importante ir quitando la espuma cada poco tiempo.

  4. Una vez colado el caldo, batimos las claras y las introducimos en el consomé junto con la zanahoria y el puerro en brunoise con el fin de clarificar el conjunto. Levantamos la temperatura del conjunto justo hasta que empiece la ebullición. Nos ayudamos de un colador y una estameña para colar.

  5. Por otro lado empanamos las yemas con el pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente como si de croquetas se tratase. Calentamos el tuétano en el horno (que previamente hemos blanqueado en agua y hielo) y emplatamos en un cuenco de cristal aderezándolo con las hierbas y el vino de Jerez.