Coca de verduras con sardinas y anchoas Por: Loleta, Lola Bernabé López-Cózar
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Pizzas
Estilo: Cocina casera, Cocina española, Mediterránea,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Noche de fútbol,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales

Para la masa de la coca:

25 g de levadura fresca
235 ml de agua templada
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
475 g de harina de trigo blanca o integral
1 cucharadita de sal
Para el relleno:
1 Pimiento rojo (o un bote de pimientos asados en conserva)
2 Pimientos verdes
1/2 Calabacín
1 Cebolla fresca o cebolla roja
1 poco de sal
1 Huevo batido
Para poner sobre las verduras:
1 lata de sardinas en aceite
1 latita de anchoas
1 lata de aceitunas negras
  1. Preparación de la receta
  2. Lo primero, para preparar la masa de la coca, mezclamos en un bol la levadura con el agua templada y movemos con las manos hasta que la levadura se haya disuelto por completo. Reservamos.

  3. A continuación, en un bol volcamos la harina, la sal y el aceite de oliva. Después, hacemos un hueco en el centro e incorporamos la levadura desleída en agua. Amasamos hasta que la mezcla sea homogénea. Si vemos que la masa queda demasiado seca, añadimos un poco más de agua. Reservamos.

  4. Una vez tenemos la masa, cogemos una bolsa de plástico de congelados y echamos una cucharadita de aceite vegetal. Impregnamos de aceite el interior de la bolsa y metemos dentro nuestra masa preparada reservada. Cerramos la bolsa dándole un par de vueltas y la dejamos reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente.

  5. Mientras tanto, encendemos el horno a 200ºC y limpiamos y troceamos las verduras. Quitamos las pepitas al pimiento verde y pimiento rojo y lo cortamos junto a la cebolla pelada y el calabacín en aros finitos.

  6. Seguidamente, escurrimos las aceitunas y las cortamos en ruedas finas. Escurrimos también el aceite de las sardinas enlatadas, las limpiamos de pieles y espinas y reservamos. Del mismo modo, escurrimos el aceite de las anchoas. Retiramos las posibles espinas que tengan con cuidado. Reservamos.

  7. Pasados 30 minutos, retiramos la masa que teníamos fermentando en la bolsa. Espolvoreamos de harina una superficie lisa. Con ayuda de un rodillo de repostería trabajamos la masa hasta que tengamos una plancha de unos 35cm x 25cm y un grosor de unos 5 mm.

  8. A continuación, batimos un huevo en un bol pequeño y disponemos la masa sobre una bandeja de horno engrasada. Con ayuda de un pincel de cocina, pintamos la masa con el huevo batido.

  9. Colocamos las verduras sobre la masa en el siguiente orden: calabacín, pimiento rojo, cebolla, pimiento verde. Salamos ligeramente.

  10. Horneamos a 200ºC durante 20 minutos. Finalmente, sacamos del horno y colocamos encima las aceitunas, las anchoas y las sardinas alternándolas.

  11. Servimos templada o fría.