
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina afrodisíaca, Cocina del mar,
Ambiente: De etiqueta,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
12 cigalitas terciadas
Curry
Guindillas tailandesas
Para la espuma de salsa americana:
Las cáscaras de las cigalas
Aceite de oliva 0,4
Pimentón en polvo
2 tomates maduros
1 cebolla
½ pimiento rojo
½ pimiento amarillo
Coñac
Vino blanco
Sal
Hojas de gelatina
1 sifón para hacer la espuma
Para la ensalada:
Lentejas cocidas
Cilantro
Cebolleta
Pimiento rojo (opcional)
Pimiento amarillo (opcional)
Aceite de oliva
- Preparación de la receta
Pelamos las cigalitas dejando justo la cola con la cáscara, las ensartamos en un palo de madera fino (lo venden en las tiendas de chinos) y conservamos las cabezas.
-
Para hacer la salsa, picamos la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y el pimiento amarillo y lo rehogamos en una cazuelita con aceite de oliva. Cuando esté bien pochado añadimos las cabezas de las cigalas y rehogamos bien. Aplastamos las cabezas para que saquen su jugo.
-
Flambeamos con coñac y cuando se apague el fuego, añadimos los tomates, el pimentón, la sal y el vino. Dejamos que reduzca durante 20 minutos aproximadamente.
-
Pasamos todo por la thermomix y por un colador fino y lo volcamos en una cazuelita. Añadimos a esta salsa las láminas de gelatina previamente hidratadas (6 láminas por cada litro de salsa). Para ello, la salsa tiene que estar caliente, pero que no hierva. A continuación llenamos el sifón y lo metemos en la nevera hasta que esté muy frío.
-
Por otro lado, vamos a hacer la ensalada que acompañará a las cigalas. En un cazo, echamos las lentejas (previamente cocidas) y la cebolleta y lo ponemos a fuego muy suave, simplemente para que coja temperatura. Las aliñamos con unas hojas de cilantro y aceite de oliva. Si queremos también podemos añadir un poco de pimiento rojo y amarillo.
-
Por otro lado, ponemos a calentar aceite de oliva en un cazo. Es importante que no esté demasiado caliente (entre 60º y 70º C).
-
Echamos un poco de curry y de sal sobre las cigalitas y las sumergimos en el aceite hasta que empiecen a pasar de transparente a blanco opaco, no más, si no se pasarán.
-
Solo queda montar el plato. Para ello sacamos dos copas. En el fondo colocamos la espuma de la salsa americana y encima colocamos una cigala. A continuación ponemos la ensalada y finalmente la guindilla y otra cigala cruzada en la copa para decorar.