Callos de bacalao con agua de vegetación de pimientos, pil-pil y lentejas al comino Por: Nacho Manzano
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina de autor, Cocina casera,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
Para el agua de pimientos:
2 pimientos rojos
Sal
Azúcar
Aceite de oliva
Para el pil pil de bacalao:
200 g de espinas y pieles de bacalao
150 ml de aceite de oliva
2 dientes de ajo
Para los callos de bacalao:
500 g de tripa de bacalao
½ pimiento verde italiano
½ cebolla mediana
50 g de pulpa de pimiento choricero
Otros ingredientes:
Lentejas previamente germinadas
Unos granos de comino
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar vamos a poner a asar los pimientos con la sal, el azúcar y el aceite a 90º C durante 5 ó 6 horas. Si queremos, a mitad de cocción se puede poner un papel de aluminio para concentrar más el caldo. Cuando estén hechos los pimientos, colamos ese caldo y guardamos la carne para otras cosas, desengrasamos y conservamos en caliente.  

  3. Los callos se suelen comprar en salazón, como el bacalao. Entonces tendremos que tenerlos sumergirlos en agua unas 6 - 8 horas. A continución, para hacerlos pelamos las tripas y las cortamos en cuadrados grandes de unos 2 cm. Para cocerlos ponemos agua a hervir, y cuando esté hirviendo, apagamos el fuego y metemos los callos. Dejamos que se hagan durante 5 minutos aproximadamente.

  4. Mientras, en una cacerola sofreímos la cebolla, el pimiento y un ajo, picado todo muy fino. Añadimos la pulpa de pimiento choricero y un poco de guindilla picada y dejamos rehogar bien. Una vez rehogado, añadimos la tripa cocida y un poquito del agua de cocción de los callos y dejamos que vaya estofando poco a poco durante unos 10 min. Hay que controlar siempre que no queden demasiado secos, por lo que podemos ir añadiendo más de agua poco a poco.

  5. Para el pil-pil ponemos en una cacerola no muy ancha el aceite y el bacalao y vamos controlando el calor que recibe. No se puede dejar que se caliente mucho ni que se quede frío, y de esa manera irá soltando toda su gelatina. Una vez suelte esa gelatina, montamos el pil-pil con la ayuda de un colador y reservamos.

  6. Por otro lado, salteamos las lentejas con un poco de aceite y comino. Con 1 - 2 minutos bastará.

  7. A la hora de emplatar pondremos una cucharada en el fondo del plato de los callos, cubrimos con el pil-pil templado, las lentejas salteadas con un poquito de comino picado y por último vertemos con mucho cuidado el caldo de pimientos alrededor de los callos procurando que no se mezcle el jugo de pimientos con el de los callos.