Zarajo de txipirón (chipirón) Por: Igor García
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina de autor, Cocina del mar,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
4 Chipirones
4 Patatas
Crema balsámica de manzana
Harina
Para la vinagreta:
½ Cebolla
1 Pimiento verde
1 Tomate pequeño
3 Pimientos de piquillo
½ vaso de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
1 pizca de sal
Para la salsa de piquillos:
1 cucharada de aceite
2 dientes de ajo
10 Pimientos de piquillo
200 ml de nata
1 pizca de sal
  1. Preparación de la receta
  2. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los chipirones. Después de haberlo hecho lo cortamos en tiras finas. Con un palillo alargado pinchamos esas tiras en forma de zigzag. Utilizaremos un chipirón por palillo. Reservamos.

  3. Por otro lado, pelamos las patatas. Si tenemos en casa una mandolina, ponemos la patata en el centro y giramos en el sentido de las agujas de reloj. Con este aparato conseguimos tiras de patata muy largas. Si no tenéis una mandolina, podéis cortar la patata con un pelador aunque las tiras saldrán más gruesas e irregulares.

  4. A continuación, salamos los chipirones, los enharinamos y los envolvemos con las tiras de patatas. Después, los freímos en una freidora hasta que se doren. ¡Ya tenemos los zarajos!

  5. Ahora hacemos una vinagreta. Primero lavamos y pelamos el tomate y el pimiento verde y los cortamos en daditos. Pelamos la cebolla y la cortamos de la misma forma. Picamos también los pimientos de piquillo y vertemos todos los ingredientes en un bol. Añadimos aceite, vinagre y sal y mezclamos bien.

  6. Por último, ponemos una sartén al fuego con aceite. Mientras se caliente, pelamos dos dientes de ajo y los cortamos en tiras. Los doramos en la sartén y cuando estén listos añadimos los diez pimientos de piquillo. Dejamos rehogar unos 10 minutos y añadimos la nata. Dejamos otros 15 minutos y vertemos en un vaso apto para batidora. Trituramos hasta obtener una salsa rosada.

  7. Emplatamos, poniendo una cucharada de nuestra salsa de pimiento en la base. Encima ponemos el zarajo, sobre él la vinagreta y por último un chorro de balsámico de manzana.

  8. Servimos.

  9. Esta tapa obtuvo el primer premio del Concurso Tapapies en 2014en el que participaron casi una centena de restaurantes del barrio madrileño de Lavapiés.