Yogur griego Por:
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina griega,
Ambiente: A diario,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
50 gramos de leche en polvo (8 cucharadas)
1 litro de leche
125 gramos de yogur natural
Mermelada, miel, cereales, fruta... para acompañar
  1. Receta paso a paso
  2. Precalienta el horno a 50ºC. Si preparas el yogur con Thermomix, pon en el vaso la leche en polvo, la leche y el yogur. Programa 10 segundos, velocidad 3. A continuación, programa 5 minutos, 50º, velocidad 1. Si lo haces con el método tradicional, mezcla los ingredientes en un cazo y pon a fuego medio-bajo hasta que la mezcla alcance los 48-50ºC (comprueba con un termómetro de cocina, en ningún caso pueden superar ea temperatura), sin dejar de remover.

    Reparte la mezcla en tarritos de cristal y mete dentro del horno. Hay dos opciones: tenerlos 6 horas con el horno encendido a 45ºC o dejarlos reposar durante 12 horas dentro del horno precalentado a 50ºC y apagado, sin abrir, para que no pierda calor.

    Pasadas las 8 horas, saca del horno, tapa con papel de aluminio y guarda en la nevera.

    Coloca una gasa o un trapo fino sobre un recipiente. Echa en el centro los yogures y mezcla. Haz un nudo doble con dos de las puntas. Pasa por debajo del nudo un palito (o una cuchara de madera o una espátula) y anuda también las otras dos puntas. Deja el hatillo suspendido sobre un recipiente amplio, dentro de la nevera, durante 24 horas (según la consistencia deseada: a más tiempo de reposo, más denso quedará). En la foto inferior central puedes ver cómo va soltando el suero de los yogures a la vez que espesa.

    Reparte de nuevo en los recipientes y guarda en la nevera hasta la hora de consumir.