Yemas de huevo en tempura con texturas de boniato Por:
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
4 yemas de huevo
Harina para tempura
Agua muy fría
Aceite para freír
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
3 boniatos grandes
  1. Receta paso a paso
  2. Separamos la yema de uno de los huevos y lo colocamos en un bol que habremos cubierto con film transparente, tal y como puedes ver en la foto.

    Ponemos una pizca de sal sobre la yema y la envolvemos con el film: cogemos las 4 puntas del film, las juntamos y enrollamos entre sí para que no se salga la yema. Colocamos en el congelador y repetimos con los otros 3 huevos. Dejaremos en el congelador durante 1 hora, queremos que nos quede bien congelada. *No tires las claras, te servirán para preparar otras recetas deliciosas.

    Pasados 40 minutos podremos empezar con las texturas de boniato. Para ello los pelamos y, con la ayuda de una mandolina laminamos 1/2 boniato; lo reservamos. Cortamos el resto de boniato en trozos grandes y lo cocemos en abundante agua hasta que esté cocido; lo escurrimos.

    A continuación, con la ayuda de un tenedor, machacamos el boniato cocido, salpimentamos al gusto y añadimos un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra (el intenso sabor del AVOE combina genial con el boniato); mezclamos bien.

    En aceite muy caliente freímos las láminas de boniato, hasta que nos queden doradas y crujientes; las colocamos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.

    Vamos con las yemas de huevo en tempura, tendremos que ser muy rápidos para que nos salgan bien. Mezclamos la harina para tempura con el agua fría, buscamos una masa no demasiado líquida, más bien espesa. Desenvolvemos la yema, la sumergimos en el tempura y rápidamente la freímos en abuntante aceite caliente durante 5 segundos aproximadamente (con una cuchara de madera empujamos la yema para que esté sumergida en el aceite todo el tiempo de cocción); la sacamos y eliminamos el exceso de aceite sobre papel de cocina.

    Montaje del plato:

    Con la ayuda de un aro de emplatar colocamos una porción de puré de boniato en el centro del plato. Colocamos la yema crujiente en la superficie y decoramos con los chips de boniato crujiente.
    Servimos antes de que se enfríe. Notarás como la yema explota en tu boca.