
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Bocadillos
Estilo: Cocina para solteros, Cocina de fiesta, Cocina española, Cocina valenciana,
Ambiente: A diario, A domicilio, Friends, Noche de fútbol,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
8 Tomates dulces de pera
200 g de atún en aceite de oliva
4 Huevos duros
100 g de pimiento morrón
½ L de leche entera
2 Huevos batidos
100 g de piñones
1 rama de perejil
Azúcar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
4 Panecillos o "Ximos"
- Preparación de la receta
Lo primero es pelar y rallar los tomates para hacer una salsa. Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra y añadimos la ralladura de los 8 tomates pera. Freímos hasta conseguir que reduzca y conseguir una salsa de tomate no muy líquida.
-
Mientras freímos el tomate, cocemos cuatro huevos que después nos servirán para hacer el relleno del "Ximo". También cortamos en trocitos el pimiento morrón.
-
Cuando ya tenemos el tomate frito en su punto probamos para comprobar el punto de acidez... si lo notamos algo ácido añadiremos una cucharadita de azúcar. Si no, no.
-
En un bol aparte, comenzamos a preparar nuestro relleno. Vertemos el tomate al que añadimos los cuadraditos de pimiento morrón, los piñones y el atún en aceite de oliva mezclando muy bien todo.
-
A continuación, pelamos y cortamos en cuadraditos los huevos cocidos y los añadimos también a nuestro relleno, machacándolos un poco para que la mezcla adquiera cremosidad.
-
Por último para el relleno, quitamos las ramas al perejil y picamos muy pequeñitas las hojas que echaremos a nuestra mezcla también.
-
Para rellenar los panes lo que tenemos que hacer es cortar cada uno de ellos por los extremos (quitarles la punta) y vaciarlos con una cuchara o con las mismas manos, siempre que estén limpias.
-
Procedemos ahora a rellenar el interior de los panes dando pequeños golpecitos por la parte del Ximo cerrada para que la mezcla entre en todo el pan y se asiente.
-
Cuando ya está relleno (que no se desborde), se utiliza la punta que hemos cortado a modo de tapón colocándola sobre el agujero al revés para sellar el Ximo.
-
Una vez cerrados se pasan primero por leche sin dejar que se empape demasiado el panecillo, luego rebozamos en huevo batido y freímos hasta que los Ximos queden dorados por fuera.
-
Sacamos los Ximos a un plato con papel absorbente para que salga el exceso de aceite y ya están listos para degustar.
-
Receta propuesta por Pedro.