Ximets
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
1 lata de atún
5-6 cucharadas soperas de salsa de tomate casera
1 huevo duro
3 panecillos partidos por la mitad si son grandes o 6 si son pequeños
1 huevo crudo
un puñadito de piñones tostados
leche, harina y aceite de girasol
- Receta paso a paso
Lo primero es preparar la salsa de tomate. Yo tengo una manera muy sencilla de hacerla, pero cada maestrillo tiene su librillo. En lugar de estar sofriendo una a una cada una de las verduras, yo lo que hago es triturar en crudo, con la batidora o picadora, los tomates (naturales o en conserva), junto a la cebolla, un trozo de pimiento, la zanahoria pelada y un diente de ajo, todo cortado en trozos grandes.
En una cazuela honda pongo todo lo anterior a sofreír en aceite de oliva virgen extra, con una cucharada de sal y otra igual de azúcar moreno. Lo llevo a ebullición y vierto un chorrito de vino blanco. A continuación, le añado una pizca de las siguientes especias: curry, pimienta molida, jengibre, nuez moscada, orégano y pimentón dulce. Por supuesto, todas son opcionales y sustituíbles. Lo mantengo a fuego mínimo durante unos 30 minutos o hasta que el tomate cambia de color y adquiere consistencia.
La dejamos enfriar y mientras, vamos preparando los panecillos. Yo he comprado unos que son muy alargados y como me parecían demasiado grandes, los he partido justo por la mitad y he aprovechado la miga de cada una de las partes para hacer el tapón. Así, los vaciamos de miga con ayuda de un cuchillo de sierra y con punta, con cuidado de no apurar demasiado para no perforarlo.
Mezclamos la salsa de tomate con el atún escurrido, los piñones fritos y el huevo duro a trocitos. Mojamos con leche el interior del ximo por todos los lados. Y rellenamos con la preparación anterior cada ximo con una cuchara de postre empujando hacia el fondo y apretando para que quede lo más lleno posible. Dejamos una pequeña porción libre en la parte superior para introducir la miga a modo de tapón.
Por último, pasamos cada chimo por leche por fuera, por un poco de harina y huevo batido, sucesivamente (como si hiciéramos torrijas) y los freímos en aceite de girasol por todos los lados, empezando por la tapa para sellarlos, poniéndolos de pie en la sartén.