Wok de presa ibérica y verduras Por: Elena Aymerich
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina Wok, Cocina asiática,
Ambiente: Exótica, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
Para el marinado:
1 Clara de huevo
4 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de maicena
Para el wok:
500 g de presa ibérica
2 Pimientos verdes
1 Pimiento rojo
1 Calabacín
1 Cebolleta
1 cucharada de jengibre fresco picado
1 Diente de ajo
Aceite de girasol
1,5 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar blanca
Sal
1 cucharada de aceite de sésamo
Anacardos troceados
Semillas de sésamo tostado
1 Aguacate maduro
1 cucharada de cilantro fresco
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 68 del programa de televisión Cocina de familia T4, la cocinera Elena Aymerich nos enseña cómo hacer Wok de presa ibérica y verduras. Este plato típico de la gastronomía asiática lleva el nombre del recipiente donde se prepara. El wok es un utensilio en forma de media esfera, su base es plana para facilitar el apoyo en la fuente de calor. El fuego calienta tanto la base como el resto de los laterales de forma que permite que los ingredientes se cocinen uniformemente. 

  3. Lo primero que hacemos es preparar el marinado. Para ello mezclamos 1 clara de huevo, 4 cucharadas de salsa de soja y 1 cucharada de maicena.

  4. Seguidamente, cortamos la pieza de presa ibérica de unos 500 g en tiras del tamaño de un bocado y lo marinamos durante 30 minutos como mínimo.

  5. Después cortamos 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo en tiras y 1 calabacín en cubitos. Cortamos 1 cebolleta por la mitad y laminamos cada una de las mitades. Por último, picamos la raíz de jengibre y un diente de ajo.

  6. Calentamos aceite de girasol en un wok y rehogamos a fuego vivo las porciones de presa hasta que se doren. Después los reservamos sobre papel absorbente.

  7. En el mismo wok, con el aceite restante, incorporamos el jengibre y el ajo hasta que empiecen a desprender olor. Añadimos a continuación los pimientos y el calabacín y los cocinamos hasta que queden al dente. Echamos sobre ellos 1,5 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar blanca y una pizca de sal.

  8. Posteriormente, añadimos al wok las porciones de presa ibérica que habíamos reservado. Dejamos que se caliente ligeramente; no dejar mucho tiempo para que no se pase y quede dura. Por último, regamos con el aceite de sésamo e incorporamos anacardos troceados y semillas de sésamo tostados

  9. Servimos caliente acompañado de aguacate machacado con un tenedor y un poco de cilantro fresco.

  10. En este episodio de Cocina de familia T4, la cocinera Elena Aymerich prepara también Gazpacho de mango con salmón ahumado.