Vieras en su concha gratinadas Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Entrante
Estilo: Cocina afrodisíaca,
Ambiente: Romántica,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
4 vieras
150 g champiñones
1 vasito de vino blanco seco
1 rodajita de limón
1 hoja de laurel
500 g patatas
30 g 30 g mantequilla
1 cucharada de harina
Una pizca sal
Una pizca pimienta negra recién molida
1 yema
2 cucharadas de nata líquida
Unas ramitas de perejil
  1. Receta paso a paso
  2. Desprendemos las vieiras de sus conchas, las lavamos bien con agua fría; les quitamos las barbas y el cordoncillo negro que forman los intestinos y las cortamos en 3 rodajas cada una.

    Limpiamos y cortamos en rodajas finas los champiñones.

    Ponemos a hervir las vieras y los champiñones en una cacerola con un cuarto de litro de agua, el vino, la rodaja de limón y la hoja de laurel. Cuando rompa a hervir, tapamos y cocemos a fuego lento durante 15 minutos.

    Colamos el caldo y guardamos un cuarto de litro para la salsa. Retiramos el limón y la hoja de laurel y reservamos calientes las vieiras y los champiñones.

    Mientras tanto cocemos las patatas peladas y preparamos la salsa: derretimos 30 g de mantequilla en una cacerola a fuego moderado, rehogamos la harina unos minutos y le añadimos gradualmente el líquido que habíamos reservado, sin parar de remover, hasta conseguir una salsa suave que deberá cocer un par de minutos.

    Añadimos los champiñones y las vieras, sazonamos y calentamos. Apartamos el recipiente del fuego e incorporamos la yema mezclada con la nata líquida.

    Pasamos las patatas por el pasapurés, sazonamos y adornamos con este puré toda la concha por alrededor. Pintamos el puré de patata con los 30 g de mantequilla derretida y gratinamos.

    Colocamos las vieiras y los champiñones en el centro de cada concha y espolvoreamos con perejil picado.