Verduras al vapor con sojanesa de colores. Por:
Claves
Ingr. prin.:Verduras Y Hortalizas
Plato:Segundo
Estilo: Cocina vegetariana,
Ambiente: Light,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 manojo de espárragos verdes tiernos.
1 manojo de zanahorias tiernas.
1 calabacín.
5 ó 6 patatas rojas pequeñas.
200 ml de aceite de oliva virgen extra.
50 cl de leche de soja a temperatura ambiente.
2 cucharadas soperas de zumo de limón (o vinagre).
1/2 diente de ajo (opcional).
1 aguacate.
3 zanahorias cocidas.
1 cucharada sopera de mostaza de Dijon.
- Sal.
  1. Receta paso a paso
  2. - Lavamos bien las verduras, eliminando todos los restos de tierra e impurezas.

    - Partimos las patatas por la mitad (sin pelar), y las colocamos en un piso de la vaporera: mejor en el de abajo, ya que son las que necesitan más cocción.

    - Cortamos los calabacines en rodajas finas (1/2 cm aproximadamente) y los colocamos en otra de las bandejas de la vaporera.

    - Las zanahorias las hemos raspado un poco y las hemos cortado en bastoncitos. Las colocamos en la tercera bandeja, junto con los espárragos, a los que hemos quitado la parte más dura.

    - Ponemos al fuego una cacerola del mismo diámetro que la vaporera, con unos 3 dedos de agua y cuando empieza a hervir, colocamos encima todos los pisos de la vaporera con su tapadera.
    El vapor que irá subiendo con un fuego moderado, a través de los orificios de la vaporera, irá cocinando las verduras

    - Depende de cómo nos gusten las verduras, así será el tiempo de preparación. Vamos levantando la tapa y pinchando para comprobar. Nosotros las dejamos al dente: entre 8 y 10 minutos los espárragos, zanahorias y calabacines; y unos 15 minutos las patatas

    - Procedemos a la preparación de la sojanesa:
    Echamos el aceite, la leche de soja y un poco de sal en el vaso de la batidora y vamos procesando como si de una mayonesa "normal" se tratase.

    - Cuando espese, se mueve el brazo arriba y abajo y se va añadiendo el zumo de limón y el medio ajo. Con esto, ya tenemos la base.

    - Dependiendo del color y sabor que queramos conseguir, añadimos otros ingredientes, por separado. En nuestro caso, fue una parte color verde con aguacate, otra amarilla con mostaza de Dijon y otra color naranja con unas zanahorias cocidas. Se podrían preparar en negro (con aceitunas negras), en rosa (con remolachas), en rojo (con ketchup), en blanco (con coliflor)...

    - Para servir, añadimos una pizquita de sal y abrillantamos con unas gotas de aceite. Opcional: alguna hierba fresca (perejil, cebollino, tomillo...)