
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de autor, Cocina del mar,
Ambiente: Celebraciones, Primera cita,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
250 g de verdinas, remojadas en agua fría durante 12 horas
250 g de almejas purgadas
1 hoja de laurel
1 puerro
3 dientes de ajo pelados
3 cucharadas de salsa de tomate
50 ml de vino de jerez
300 ml de caldo de pescado
2 carabineros
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen
Sal
- Preparación de la receta
Elaboración
-
Remojamos las verdinas en agua fría durante 12 horas, las podemos poner la noche anterior.
-
Purgamos las almejas en un cuenco con abundante agua salada durante 2 horas. Las retiramos sin remover el agua y las reservamos.
-
Introducimos las verdinas en una cazuela, las cubrimos con agua y añadimos la hoja de laurel. Llevamos a ebullición a fuego fuerte, bajamos el fuego y desespumamos.
-
Picamos el puerro y lo pochamos en una sartén con un fondo de aceite. Agregamos los dientes de ajo pelados y troceados a la sartén y sofreímos hasta que el puerro esté tierno. Agregamos la salsa de tomate y el vino de jerez. Cocemos a fuego alto para que se evapore el alcohol antes de regar con el caldo y llevar de nuevo a ebullición. Trituramos y vertemos en la cazuela con las verdinas. Cocemos a fuego suave hasta que estén tiernas.
-
Apagamos el fuego, agregamos los carabineros enteros y las almejas, tapamos la cazuela y dejamos reposar 10 minutos antes de sazonar al gusto y servir. Los carabineros y las almejas se cuecen con el calor residual.
-
Acabado del plato
-
Emplatamos en platos soperos, con un carabinero por ración y unas cuantas almejas. Decoramos con perejil fresco, entero o picado.