Vaso de mousse de chocolate, crema de queso, dulce de leche y alfajores Por: Josep María Ribé
Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce, Cocina del mundo,
Ambiente: Buffet, Friends, Romántica,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
Para el mousse de chocolate negro del 70 % de cacao:
250 g nata del 35% m.g.
400 g cobertura de chocolate negro del 70% de cacao
3 g gelatina
500 g nata del 35% M.G. semi-montada
Para los alfajores de cacao:
175 g mantequilla
115 g azúcar glass
50 g agua
2 g sal
10 g cacao en polvo
8 g impulsor (levadura química)
400 g harina
Para la crema de queso cremoso y dulce de leche: 
300 g dulce de leche
300 g queso fresco cremosos

Para la manzana a la canela
500 g manzana golden
250 g azúcar
8 g canela en polvo
50 g mantequilla
  1. Preparación de la receta
  2. Primero, vamos a preparar el mousse de chocolate negro del 70% de cacao. Para ello hervimos la nata y añadimos la gelatina previamente hidratada.

  3. Añadimos, poco a poco, encima del chocolate picado ligeramente fundido. Mezclamos perfectamente con ayuda del batidor de varillas.

  4. Cuando tenemos la nata y el chocolate perfectamente integrados agregamos la nata semi montada y unimos. Metemos la mezcla en la manga pastelera y dosificamos en los vasitos de servir. Guardamos en el congelador para que el mousse se solidifique.

  5. Lo siguiente es preprar los alfajores de cacao. Metemos en la batidora con la pala la mantequilla blanda con el azúcar glass. Cuando esté mezclado vamos agregando el agua poco a poco. 

  6. Por otro lado, mezclamos en un bol la harina, el cacao, la sal y el impulsor. Agregar de golpe esta mezcla a la batidora con la mantequilla y el azúcar. Mezclar unos minutos.

  7. Sacamos la masa de la batidora y estiramos entre dos plásticos con ayuda de un rodillo. Enfriamos en el frigorífico durante 4 horas, hasta que esté dura.

  8. Cortamos la masa en dos tamaños de alfajores circulares; unos pequeños para decorar y otros más grandes para luego picarlos.

  9. Cocinamos a 170º C durante unos 15/20 minutos. Los alfajores pequeños los sacaremos un poco antes del horno.

  10. Una vez fríos los alfajores, picamos los grandes con un cuchillo y reservamos.

  11. Preparamos la manzana a la canela; ponemos primero la mantequilla a fundir en una cazuela. Agregamos la manzana pelada y cortada en cubos, el azúcar y la canela. Cocinamos a fuego medio-bajo unos 15 minutos. Reservamos en frío hasta su utilización.

  12. Para preparar la crema de queso cremoso y dulce de leche, mezclamos los dos ingredientes con un batidor de varillas. Colocamos la mezcla en una manga pastelera y dosificamos en los vasitos del mousse.

  13. Rellenamos los mini-alfajores reservados con la mezcla de queso cremoso y dulce de leche.

  14. Terminamos el montaje del postre espolvoreando los alfajores picados y colocando la manzana encima. Decoramos cada vasito con un mini-alfajor.