Tumbet mallorquín de bacalao Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 calabacín
1 berenjena
4 patatas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 tomates grandes
4 trozos grandes de bacalao
harina
aceite de girasol
1 rama de romero
1 hoja laurel
sal y pimienta
  1. Receta paso a paso
  2. Limpiamos la berenjena y la cortamos en rodajas (intentamos que todas las rodajas tengan el mismo grosor). Colocamos las rodajas en un colador con un poco de sal para que vayan soltando el agua (unos 30 minutos). Los freímos en abundante aceite de girasol y los dejamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

    Repetimos el proceso con el calabacín: lo cortamos en rodajas y las colocamos en un colador con una pizca de sal para que vayan soltando el agua. Pasados unos 30 minutos los freímos en abundante aceite de girasol y los dejamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

    Pelamos las patatas y las cortamos también en rodajas (patatas panaderas) y, al igual que con los ingredientes anteriores, freímos y reservamos.

    Limpiamos y cortamos el pimiento rojo y el pimiento verde en tiras. Lo sofreímos con un chorrito de aceite de oliva hasta que empiece a ablandarse, añadimos la hoja de romero, la hoja de laurel y el tomate pelado y cortado a taquitos. Salpimentamos al gusto y dejamos unos minutos más hasta que se consuma la mayor parte del jugo del tomate.

    Salpimentamos el bacalao, lo pasamos por harina y lo freímos.

    Montaje del plato:
    Ahora vamos a montar todos los ingredientes como si de una lasaña se tratase, para ello necesitaremos todos los ingredientes anteriores ya fritos (y con el exceso de aceite escurrido).

    Empezamos colocando un lecho de patatas en el fondo de la fuente, sobre ellas las berenjenas, encima el calabacín y, finalmente la salsa de pimientos y tomate. Coronamos con el trozo de pescado frito.